Isidro Sánchez Sánchez

Su historia

Isidro Sánchez Sánchez Nació en Madroñera (Cáceres) el 14 de diciembre de 1909
Deportado a Dachau (kommando Allach) el 18 de junio de 1944
Falleció en Toulouse el 19 de agosto de 1977

Información facilitada por su sobrino nieto y profesor de Historia del Centro Madrid Sur de la UNED, Juan P. Rodríguez.

Nacido en el seno de una familia de jornaleros, Isidro creció en la villa cacereña de Madroñera, donde se casó y tuvo tres hijos (Fermín, Juan y Alfonso). La sublevación franquista en julio de 1936 se extendió, muy pronto, por Extremadura. Isidro logró escapar a la zona republicana desde la que combatió como miliciano durante los primeros meses de la guerra. En un Boletín Oficial del Ministerio de Defensa de marzo de 1938 aparece su regularización como miembro del Ejército Popular con el grado de teniente. Su esposa Josefa le esperaba en Madrid con sus tres hijos, pero Isidro no pudo reunirse con ella. El inminente triunfo franquista le llevó a cruzar la frontera hacia Francia.

La guerra no había terminado, ni mucho menos, para Isidro que se integró en el XIV Cuerpo de Guerrilleros, un grupo que operaba en el sur del país vecino, siendo uno de sus principales comandantes Jesús Ríos. La unidad operativa a la que terminó perteneciendo Isidro era la Brigada del Ariège. Desde allí trabajaron para facilitar la huída a territorio francés de republicanos y sus familias, a la vez que preparaban acciones contra el gobierno de Franco.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y de la ocupación de Francia por los alemanes, el territorio francés quedó dividido en dos zonas, la ocupada directamente por las tropas de Hitler y la "libre" controlada por el gobierno filonazi de Vichy. Muchos españoles republicanos de la zona ocupada se exiliaron en Gran Bretaña, otros escaparon a la zona "libre" y otros fueron hechos prisioneros y enviados a campos de concentración.

En la zona "libre", donde se encontraba Isidro, los guerrilleros se empezaron a integrar en la Resistencia Francesa contra Vichy y los nazis, y empezaron a coordinar acciones de sabotaje y evasión. En esos años 1942-1943 Isidro Sánchez quedó incorporado a la Brigada del Ariège, siendo comandante en jefe de uno de los tres batallones. Muy posiblemente, tras la captura del jefe de otro batallón (Pascual Facundo Famada "Marius", del cual había sido adjunto Isidro), se hizo cargo de dos batallones. Por la jefatura de la Brigada pasaron diferentes jefes como Victorio Vicuña o Jesús Ríos. En abril de 1943 fue capturada parte de la Brigada por policías de Vichy y agentes alemanes de la Gestapo. Fueron detenidos y sometidos a terribles torturas más de 80 miembros de la Brigada, entre ellos Famada, Pablo Salas, Pedro Guardia y Juan Linares. Jesús Ríos, que había sido comandante en jede de la Brigada, escapó, pero tras volver a ser capturado, quedó malherido y falleció en Foix. Un hecho que conmocionó no solo a los españoles exiliados, sino a toda la población francesa.

Isidro, mientras tanto, se dedicó también a colaborar en la manutención de varias familias de exiliados que habían sido hecho prisioneros por los nazis. El niño de una de aquellas familias, Pedro Sánchez, a sus 83 años todavía recuerda a Isidro entrando de madrugada en casa con comida, sin separarse de un revolver. Isidro sería reconocido con la categoría de agente de grado máximo como miembro de la Resistencia.

Durante el periodo en el cual Isidro Sánchez perteneció a la Brigada se realizaron diferentes acciones como sabotaje de infraestructuras y fábricas, y atacaron a colaboracionistas de los nazis. Isidro usaba diferentes seudónimos, como Antonio Moreno "Sánchez", Antonio Morales, José González y, sobre todo, "Sánchez el zapatero", como le recuerdan los testimonios y sus propios vecinos. Así podría evitar que conociesen su nombre verdadero, posiblemente para evitar represalias sobre su mujer e hijos, que se encontraban en España. Este hecho ha dificultado las investigaciones sobre Isidro hasta el momento de la obtención del expediente del Ministerio de Francia, documentación en la cual constan los seudónimos utilizados, las misiones y rangos militares, así como otros documentos privados.


Detenido y deportado

Isidro fue capturado el 3 de octubre de 1943 en Tarascon-sur-Ariège, mientras escondía a varios aviadores aliados que habían sido derribados por los alemanes.

El luchador extremeño fue llevado a diferentes prisiones a la espera de juicio (Foix y Saint Michel de Toulouse, en esta última posiblemente solo en el momento de juicio) siendo condenado el 15 de octubre de 1943 a dos años de prisión por el Tribunal Especial de Toulouse. El 28 de octubre fue trasladado al penal de Eysses, donde fue el preso 2626 y se reencontró con otros españoles que también habían colaborado con la Resistencia. Durante su estancia se produjo el famoso motín de Eysses: los internos, con la colaboración de algunos vigilantes, realizaron un intento de evasión masiva conocida como la batalla Eysses, el 19 y 20 de febrero de 1944. Isidro participó en el batallón FFI de los amotinados. Los refuerzos gubernamentales de Vichy y la ayuda de la Gestapo sofocaron la rebelión, ejecutando a todos los presos con heridas de combate, incluidos varios españoles.

Los SS se hicieron cargo de los aproximadamente 1.200 presos de Eysses el 30 de mayo de 1944. Junto a internos de otras prisiones, fueron enviados el 16 de junio de 1944 a Compiégne. En el viaje, varios de ellos fueron torturados y ejecutados. Finalmente, el 18 de junio, un convoy de 181 españoles partió hacia el campo de concentración de Dachau. A los dos días de su llegada, los SS separaron a los 67 resistentes españoles entre los que se encontraba Isidro, y los enviaron al subcampo de Allach (en la actualidad es, prácticamente, un barrio de Munich). Isidro recibió el número de prisionero 73.986 y fue clasificado, junto a sus compañeros, como "trabajador esclavo" y "preso político".

Los miembros de este comando trabajaron en fábricas de aviones, en la empresa BMW y en la factoría de porcelanas Allach. Cada día, tenían que andar varios kilómetros soportando temperaturas extremas y siempre bajo la estrecha vigilancia de los SS. Los presos vieron repetidas veces como los soldados asesinaban a compañeros por el camino y les amenazaban con ejecutar a 5 de ellos si algún interno intentaba fugarse.

La guerra se aproximaba a su fin y los prisioneros observaron, en marzo y abril del 45, cómo algunos días los SS desaparecían de sus puestos de vigilancia. Sin embargo, el día en que llegaron las tropas estadounidenses, se produjeron fuertes combates que, incluso, provocaron la muerte de algunos prisioneros que se encontraban en el interior de los barracones. Los primeros soldados de EEUU entraron en Allach el 30 de abril, coincidiendo con el momento en que Hitler se suicidaba en su búnker de Berlín. Inicialmente, los libertadores no dejaron salir a los internos por miedo a contagiarse de enfermedades. El calamitoso estado físico de los prisioneros hizo que muchos fallecieran al ingerir la comida que le suministraron los estadounidenses; sus estómagos, después de meses de hambruna, no soportaron la ingesta de una alimentación normal.

El 29 de mayo de 1945, Isidro y sus compañeros fueron "repatriados" a Francia. Una dolencia pulmonar le acompañaría ya durante el resto de su vida. El extremeño recibió diplomas de los generales Eisenhower y Marshall, entonces jefes militares de los aliados en Europa. El gobierno francés facilitó las gestiones para que su mujer y tres hijos pudiesen ir a Francia, ya en 1947-1948. También Isidro solicitó el reconocimiento de deportado y miembro de la Resistencia, lográndolo en 1952 con una pensión con categoría de deportado (agent p.2) y miembro homologado de las Fuerzas Francesas de Combatientes (FCC).

La familia Sánchez fijó su residencia en Toulouse, tras una breve estancia en Pamiers. Temporalmente Isidro mantuvo contacto con sus parientes que permanecían en España, aunque nunca habló de su paso por el campo de concentración. Con el paso del tiempo la comunicación con su familia española se perdió. Isidro, tras vivir en Tarascon y en Pamiers, vivió en Toulouse, donde falleció el 19 de agosto de 1977.


DOCUMENTOS E INVESTIGACIÓN PENDIENTE

Su historia fue revelada gracias al trabajo de su sobrino nieto y profesor de Historia del Centro Madrid Sur de la UNED, Juan P. Rodríguez, que desde agosto de 2016 recabó diferente documentación de Francia y Alemania, incluidos los expedientes de la pensión como deportado y Resistente de Isidro. También halló diferentes documentos como una fotografía de Isidro en la prisión de Eysses en la que aparece junto a otros españoles: Famada, Juan Linares, Salas, Palomo y Guardia, varios de ellos también deportados a Alemania.

Certificado de defunción: página 107 del libro 44 de la sección 3ª del Registro Civil del Consulado de España en Toulouse.

Su expediente de petición de la pensión en Francia, que se encuentra en el archivo militar del castillo de Vincennes es el GR16P534050.

En Eysses hay un memorial en recuerdo a los 1200 deportados a Alemania. Entre aquellos 1200 nombres, permanece para siempre el nombre de Isidro Sánchez, el preso 73.986 de la Alemania nazi.

Juan Pedro Rodríguez (Madrid, 1978) ha mantenido la esperanza de contactar con los Sánchez y parcialmente lo ha conseguido, al poder tener conocimiento de los hijos de Isidro (Juan, Fermín, Alfonso) y ha podido contactar con los nietos, hijos de Alfonso. A pesar de la alegría de este contacto, todavía a día de hoy, junto a sus primos y primas (Rodríguez: Nuria, Maria José, Mari Luz, Eva, Julio, Miguel…) sigue buscando alguna pista o ayuda que le permita contactar con la hija o hijas de Isidro. Para ello está trabajando mano a mano con Jeannine García y Henry Farreny de la Asociación de Amigos de los Antiguos Guerrilleros españoles en Francia (FFI). Ha sido gracias a su ayuda que ha podido contactar con los nietos de Isidro. También ha sido de gran ayuda Fabrice Bourée de la l'Association pour des Etudes sur la Résistance Intérieure (AERI) y el personal del archivo de Dachau. También se ha podido consultar a una de las hijas del malogrado comandante Ríos, y se han movilizado personas de tal humildad que se ofenderían si se las nombrase.

El profesor Rodríguez todavía mantiene la esperanza de poder contactar con las que serían sus tías segundas y tiene la creencia de que la segunda mujer de Isidro pueda estar viva, así como de recabar más documentación sobre Isidro, sobre todo la anterior a la detención a Eysses y la posterior a la liberación de Dachau. En Navidad de 2016, con motivo del sorteo extraordinario de Navidad adquirió décimos con el número 73.986, repartiendo participaciones entre todas las personas que le habían ayudado en la investigación y siendo adquiridos décimos de ese número por numerosos estudiantes, amigos y compañeros de universidad del profesor Rodríguez, como reconocimiento a su esfuerzo. Esos décimos los guarda como oro en paño y a los cuales seguirá jugando en recuerdo de esta bonita pero muy triste historia.

Durante los meses que ha durado la investigación, en los cuales ha intercambiado datos con diferentes entidades de Francia y Alemania, Rodríguez ha sido entrevistado por diferentes medios de comunicación y los progresos y mejoras en los datos han sido seguidos a través de diferentes artículos y entrevistas.

En el pueblo natal de Isidro, Madroñera, también a través del profesor Rodríguez, se ha tenido conocimiento de la reclusión de Isidro en un campo de concentración. El profesor mantiene la esperanza de que se realice algún homenaje y quizá algún día una calle o plaza, algo, recuerde en el pueblo a Isidro Sánchez y a los otros madroñeros que fueron a parar a campos de concentración, siendo Isidro el único que pudo sobrevivir. En la revista local de Madroñera de la Asociación Cultural de amigos de "El Zaguán", en su nº 30 de otoño de 2016 aparece publicado un artículo de Rodríguez sobre su tío abuelo.

En la documentación francesa suele aparecer como Isidore y en la alemana como Isidor. Esta circunstancia en un principio también dificultó la investigación, si bien contenían la fecha y lugar de nacimiento.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen