Francisco Rovira Viñolas

Su historia

Francisco Rovira Viñolas Francisco Rovira Viñolas
Nacido el 7 de octubre de 1913 en Prats de Lluçanès (Barcelona)
Deportado a Dachau el 20 de junio de 1944. Número de prisionero 74250
Deportado a Natzweiller Struthof el 20 de julio de 1944. Número de prisionero 23552

Falleció en Narbona en 1988 Información y fotografía de Montserrat Roig

Francisco Rovira Viñolas, conocido por el sobrenombre de El Tera, era hijo de Josep Rovira Grifell y de Esperanza Viñolas Masferrer. En 1936 trabajaba de alpargatero y vivía con sus padres y hermanos, Josep y Joaquim, en la calle Sant Pere 57 del municipio barcelonés que le vio nacer: Prats de Lluçanès.

Durante la guerra ocupó en su pueblo el cargo de secretario del Sindicato de Arte Textil-UGT. Tras la victoria de los militares sublevados se exilió a Francia, junto a medio millón de españoles republicanos. Años después, el ayuntamiento de su localidad natal, controlado ya por los franquistas, redactó un expediente en el que le describió como una persona de izquierdas y le acusó de haber intervenido en la detención de algunas personas y en la incautación de máquinas de coser a familias de desertores entre 1936 y 1939. Este tipo de acusaciones fueron generalizadas durante la posguerra y no contaban, en la inmensa mayoría de los casos, con pruebas que demostraran la veracidad de las mismas.

El compromiso de Francisco con la libertad se mantuvo intacto a pesar de la derrota en España. La invasión nazi de Francia le empujó a sumarse a una nueva guerra contra el fascismo. Entre 1943 y 1944 formó parte de la Resistencia, en concreto de una brigada de los llamados Guerrilleros Españoles en la zona de Aude. Detenido por los alemanes en 1944 y trasladado inicialmente al fronstalag de Compiègne, fue deportado al campo de concentración de Dachau el 20 de junio de 1944. A su llegada recibió el traje rayado y el número de prisionero 74250. Solo un mes después, el 20 de julio, los SS le trasladaron al campo de concentración de Natzweiller Struthof donde recibió un nuevo número de deportado: 23552. Allí fue destinado al subcampo de Markirch, donde se fabricaban motores de aviones para la empresa BMW.

Francisco, sin embargo, apenas tuvo tiempo para aclimatarse a su nuevo destino. La proximidad de las tropas aliadas provocó que los nazis evacuaran Natzweiller Struthof en agosto y trasladaran a todos los prisioneros al campo de concentración de Dachau. Francisco acabó en el subcampo de Trostberg, donde volvió a trabajar en la fabricación de motores BMW. Los alemanes habían reubicado en ese lugar la fábrica que habían tenido que desmantelar en Markirch antes de que llegaran los soldados estadounidenses. Cientos de prisioneros trabajaron durante meses, en condiciones infrahumanas, en esa factoría estratégica para la Wehrmacht. Otros deportados de Trostberg fueron asignados a la elaboración de productos químicos para la compañía Süddeutsche Kalkstickstoffwerke (SKW).

En marzo de 1945 los nazis dejaron en ese subcampo a 300 prisioneros y trasladaron al resto a Dachau. Es más que probable que Francisco estuviera en ese grupo de trasladados porque, según él mismo plasmó en posteriores documentos, fue liberado el 29 de abril de 1945. Ese día las tropas de Estados Unidos llegaron a Dachau, mientras que Trotsberg tuvo que esperar hasta el 4 de mayo para ser liberado.

Debido a los malos tratos a los que fue sometido cuando le arrestaron, El Tera perdió la visión del ojo izquierdo y también sufrió varios traumatismos, unas secuelas que arrastró toda su vida. Reconocido como deportado y víctima de la guerra, recibió ayuda vitalicia del estado francés y una distinción por su colaboración con las Fuerzas Françaises del interieur (F.F.I). Falleció en Narbona en 1988.

El 29 de mayo de 2021, Francisco Rovira Viñolas recibió el homenaje que tanto merecía. En su pueblo de siempre, Prats de Lluçanès, se colocó una stolperstein en su recuerdo.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen