Antonio Pérez Pérez

Su historia

Antonio Pérez Pérez Nació el 18 de agosto de 1904 en San Miguel de Albarellos, Ourense.
Deportado a Buchenwald el 19 de enero de 1944. Nº de prisionero 40623.
Murió en Bayona, Francia, en 1986.

Información y fotografías facilitadas por Heladio Anxo Férnandez Manso. Este profesor e investigador es el creador de la exposición Exilio e Deportación. De Monterrei e Boborás aos campos nazis.

Antonio Pérez Pérez nació en una pequeña aldea del ayuntamiento ourensano de Boborás, A Costa, en la parroquia de San Miguel de Albarellos. La pobreza en que vivía su familia le obligó a emigrar, primero a Asturias, y después a Bayona, en los años veinte. Allí contrajo matrimonio con Escolástica, de origen navarro. En 1931 nació su única hija, Dominique, a la que no bautizó. Trabajó construyendo carreteras y de minero, hasta asentarse definitivamente en Bayona como afilador.

Comenzada la II Guerra Mundial se integró en un grupo comunista de la Resistencia contra la ocupación nazi. Además de labores de sabotaje e información, facilitaban la huida de judíos y pilotos aliados a través de los Pirineos.

El 27 de enero de 1943 fue detenido por la policía francesa en la Operación Espuma de Mar, junto a sus compañeros Thérèse Manathon, Eladio Crespo, Jacinto Sánchez y Augusto García. Pasó por las prisiones de Bayona y Burdeos, donde sufrió tortura, hasta llegar a Compiègne en el mes de junio. Casi un año después de su arresto, en enero de 1944, fue deportado a Buchenwald en un convoy integrado por casi 2000 hombres, de los que fallecieron la mitad. Junto a él viajaron durante tres días y dos noches y en unas condiciones lamentables, 229 españoles.

Ingresó en el campo con el número 40623 y, después del período de cuarentena en el 'campo pequeño', pasó al block 40, ya en el campo principal. Allí sobrevivió trabajando de carpintero, hasta su liberación por las tropas de Estados Unidos el 11 de abril de 1945.

Regresó a Bayona, donde volvió a trabajar como afilador, en su puesto del mercado. Consiguió la nacionalidad francesa en 1948 y militó en el Partido Comunista Francés hasta su fallecimiento, en 1986. Viajó a Navarra, la tierra de su mujer, pero nunca regresó a Galicia.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen