David Moyano Tejerina

Su historia

David Moyano Tejerina David Moyano Tejerina
Nació en Ujo, Asturias, el 25 de enero de 1922.
Deportado a Mauthausen el 27 de enero de 1941. Nº de prisionero 6060.
Falleció el 5 de febrero de 2011 en Bruselas, Bélgica.

Información, fotografías y poesía facilitados por Jesús Aguirre. Entrevista a David Moyano realizada por El Diario Montañes, en junio de 2008.


David Moyano fue el último superviviente español de los campos de concentración nazis que quedaba con vida en Bélgica. Su historia es similar a la de otros jóvenes republicanos que combatieron en la guerra de España y tras un largo y duro periplo terminaron encerrados entre las alambradas de Mauthausen.

David se alistó en el ejército en 1937, solo tenía 15 años. Pasó por varios frentes hasta ser destinado a Figueres donde reemplazó a brigadistas internacionales en la batería antiaérea 118 del Campo de la Bota. Allí, en los terrenos que hoy ocupa el Fórum de Barcelona, hizo frente a los bombardeos de los aviones alemanes e italianos. Huyendo de la ocupación franquista de Cataluña, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Tras varios meses de duro cautiverio se incorporó a la 4ª Compañía de Trabajadores Españoles del Ejército francés en la que construyó fortificaciones encaminadas a detener la inminente invasión alemana.

En junio de 1940 cayó prisionero de las tropas nazis, fue recluido en el frontstalag de Belfort, en Francia y, posteriormente, trasladado al campo de prisioneros de guerra (stalag XI-B) de Fallingbostel, Alemania. El 27 de enero de 1941 Moyano fue deportado junto con casi mil quinientos españoles al campo de concentración de Mauthausen, en la Austria anexionada por la Alemania de Hitler. Allí se convirtió en el número 6060 con su triángulo azul invertido de apátrida, que contenía la S de Spanier (español).

David trabajó en la tristemente célebre cantera de Mauthausen, una terrible experiencia que recordaría el resto de su vida: "Trabajábamos a 20 grados bajo cero, vestidos solo con un pijama. Era extenuante. Teníamos que acarrear piedras por los 186 escalones que llevaban a la cantera y muchos se tiraron al vacío. Yo pensé varias veces en matarme, pero al final no tuve la fuerza suficiente". Aún más duro fue su breve pero dramático paso por el subcampo de Gusen: "Allí los guardias eran unos cabrones. Una vez me golpearon hasta casi matarme, me dejaron inconsciente. Cuando me iban a llevar al crematorio, un grupo de españoles me salvó".

La suerte le sonrió definitivamente cuando fue seleccionado para formar parte del llamado kommando Poschacher, compuesto íntegramente por los prisioneros españoles de menor edad. Este grupo trabajaba para la empresa del mismo nombre en una pequeña cantera situada junto al pueblo de Mauthausen. Las condiciones de vida eran mucho más razonables que en el resto de kommandos y, de hecho, desde octubre de 1944 disfrutaron de un régimen de semilibertad.

Tras la liberación, el 5 de mayo de 1945, David no pudo regresar a su patria como hubiera deseado. Los Aliados permitieron a Franco permanecer en el poder y condenaron a los supervivientes de los campos de concentración a vivir en el exilio. Tras un breve paso por Francia, David Moyano se instaló en Bélgica. Quienes le conocieron le describen como "el hombre de la eterna sonrisa", una persona de carácter sencillo, gran fuerza moral y sentido de solidaridad, tal como demostró en su vida laboral y sindical.

Regresó en varias ocasiones al campo de Mauthausen para conmemorar el aniversario de su liberación. Su espíritu combativo le llevó a formar parte, junto a otros supervivientes y familiares de deportados, de la primera querella interpuesta en España por las víctimas españolas de los campos de concentración nazis; la llamada querella Nizkor fue ralentizada primero y sobreseída después por la Justicia de nuestro país.

 

En el siguiente enlace podéis ver una entrevista en francés en la que David recuerda su paso por Mauthausen:

http://www.dailymotion.com/video/xrc1vd_les-oublies-de-mauthausen_news

POESÍA ESCRITA POR JESÚS AGUIRRE, DEDICADA A DAVID MOYANO:


TE ESTIMO.

Te estimo porque estimo la vida,
Estimo tu vida,
Estimo tus victorias,
Estimo tus fracasos.

Te estimo porque estimo la libertad,
Estimo tu libertad,
Estimo tu fuerza,
Estimo tu lucha.

Te estimo porque estimo el sufrimiento,
Estimo tu sufrimiento,
Estimo tu alegría,
Estimo tu sonrisa.

Te estimo porque estimo la luz,
Estimo tu luz,
La luz de tu mirada,
Tu mirada imponente,
La que guía mis pasos y el camino a seguir.

Te estimo porque estimo la humanidad,
Estimo tu humanidad,
Estimo tu vida,
Estimo tu muerte,
Tu muerte latiente que me da vida.

Te estimo porque estimo la vida,
Estimo tu vida,
Estimo tus victorias,
Estimo tus fracasos.

Te estimo tanto David Moyano…

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen