Juan Gutiérrez Perea

Su historia

Juan Gutiérrez Perea Nació el 11 de marzo de 1906 en Benamargosa, Málaga.
Deportado a Mauthausen el 6 de agosto de 1940. Nº de prisionero 3264.
Trasladado a Gusen el 24 de enero de 1941. Nº de prisionero 9329.
Falleció en Gusen el 15 de octubre de 1941.

Días antes de que las tropas sublevadas tomaran Málaga en febrero de 1937, Juan abandonó su pueblo dirección Almería, junto a centenares de hombres, mujeres y niños. En Benamargosa quedaron su mujer, embarazada, y su pequeño hijo.

Al poco tiempo ingresó en el Instituto de Carabineros, ascendió a cabo y fue destinado a la 222ª Brigada Mixta.

Juan cruzó la frontera francesa huyendo de las tropas franquistas.

A finales de 1939, en el campo Septfonds, se alistó en la 101 Compañía de Trabajadores Españoles del Ejército francés, que fue destinada a reforzar las defensas de la Línea Maginot, concretamente en la construcción de una trinchera antitanque. Desde allí escribió a su familia, en febrero de 1940.

Tras la "guerra relámpago" de Alemania, en mayo de 1940, sus componentes fueron detenidos, hechos prisioneros y conducidos a pie hacia la frontera con Luxemburgo. Desde aquí, en un tren de mercancías, junto a soldados franceses, ingleses y belgas, fueron conducidos a Alemania, al campo de prisioneros de guerra de Trier, el stalag XII-D. Tras permanecer unos días en este lugar, fueron trasladados al stalag XIII-A, situado en Núremberg. Agentes de la Gestapo ubicaron a los prisioneros españoles en barracones aislados del resto de los cautivos, y en poco menos de un mes, fueron transferidos a un nuevo stalag, el VII-A, situado cerca de Moosburg.

El 4 de agosto de 1940, junto a un grupo de casi 400 españoles y bajo el engaño de que serían llevados a España, fueron deportados a Mauthausen, donde llegaron dos días después. Sería el primer convoy de republicanos que llegó a este campo de concentración. Juan escuchó el discurso premonitorio que les dirigió uno de los comandantes nazis: "Perded toda esperanza. Quienes habéis entrado por esa puerta solo saldréis de aquí por la chimenea del crematorio".

Juan logró sobrevivir en el infierno nazi durante algo más de un año. Finalmente, en octubre de 1941, murió en el vecino subcampo de Gusen. En ese momento comenzó un nuevo calvario para su familia en España. El régimen franquista, responsable primero y último del asesinato de Juan, hurtó a su esposa cualquier información sobre su paradero. En julio de 1952, el Gobierno francés envió una carta formal al Ministerio de Asuntos Exteriores español dándole detalles sobre el lugar y la fecha de la muerte de Juan. Los responsables franquistas no trasladaron la información a la familia de la víctima. Mariana, su esposa, murió sin saber nada sobre la suerte de su marido.

Os invitamos a que conozcáis mucho más sobre la historia de Juan Gutiérrez, gracias a la investigación realizada por Pepe Sedano Moreno, historiador local de Almería, y también publicada en la web "Todos los nombres". Podéis leerla en este link:

Juan Gutiérrez Perea. De La Axarquía a Mauthausen.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen