Luis Estañ Alfosea

Su historia

Luis Estañ Alfosea Nació el 21 de febrero de 1917 en Callosa de Segura, Alicante.
Deportado a Mauthausen el 25 de enero de 1941. Nº de prisionero 4375.
Falleció el 10 de diciembre de 2010

Texto y fotografía facilitada por Gabriel Estañ, nieto de Luis.

Nacido en Callosa de Segura (Alicante) en 1917. Estañ ingresó como voluntario en el Ejercito Republicano durante la Guerra de España. Tras ingresar en la escuela de oficiales, obtuvo el grado de Teniente de Intendencia y fue asignado a Cataluña donde permanecería hasta concluir la Guerra, momento en el cual cruzaría la frontera como exiliado y sería internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer.

Finalmente, Estañ comenzaría a trabajar para las compañías de trabajadores extranjeros del ejército francés. Su unidad fue apresada en Dunkerque y fueron conducidos al Stalag XII-D en Trier (Alemania) donde permanecería hasta enero de 1941 momento en el cual fue deportado a Mauthausen con el número de preso 4375.

A principios de 1945, Estañ fue trasladado a Gusen donde permanecería hasta la liberación del campo el 5 de mayo de 1945. Ya en Francia conoció a María Guilló, hija de una familia emigrante también de Callosa de Segura con quien contraería matrimonio y con quien tendría dos hijos: Maria en 1948 todavía en Francia y Segismundo en 1951 ya en España.

Luis Estañ Alfosea

Durante los últimos años de su vida no dudó en acudir a la llamada de los centros escolares que le reclamaban para que relatara su dura experiencia a los más jóvenes. Luis confesaba entonces que sobrevivir a Mauthausen con las secuelas físicas y con el peso de los recuerdos no era, precisamente, una tarea sencilla: «Yo aún dudo si fue mayor la suerte del que salió o del que se quedó en los campos. Puede parecer una barbaridad pero es algo que solo podemos comprender nosotros».

En 2005 su municipio, Callosa de Segura, le rindió un homenaje y cambio el nombre de la calle donde residía por el suyo. Ese mismo año, asistió al homenaje que la Generalitat de Cataluña ofreció a los supervivientes españoles de los campos de exterminio nazis. Unos meses antes de su fallecimiento, la Generalitat Valenciana también recordó a las víctimas del nazismo, sin embargo, Luis Estañ no pudo asistir por problemas de salud y falleció en su localidad natal el 10 de diciembre de 2010. Estañ trató de inculcar en su familia el rechazo a toda clase de odio.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen