Manuel Coto Martínez

Su historia

Manuel Coto Martínez Nació el 13 de diciembre de 1912 en Pontevedra
Deportado a Mauthausen el 27 de enero de 1941. Nº de prisionero 5123
Asesinado en Mauthasen el 2 de junio de 1943

Información y fotografías facilitadas por María Torres, creadora del blog Búscame en el ciclo de la vida

Manuel nació en Marcón, una pequeña parroquia de Pontevedra. Hijo de José, cantero de profesión, y de Felisa. Tuvo, al menos, cuatro hermanos: Enriqueta, José, Benito y Celia, esta última falleció con solo tres años a causa de una meningitis.

Gracias a su expediente de Quintas, que se conserva en el Archivo Municipal de Pontevedra, sabemos que era cantero, como su padre, y que sabía leer y escribir. El 19 de febrero de 1933 pasó el reconocimiento médico en el que se constató que medía 164 cm., tenía un perímetro torácico de 84 cm. y era "útil" para los servicios auxiliares del Ejército. La prensa de ese año informó sobre el robo de la caja de herramientas de cantero que Manuel Coto sufrió en el Círculo Mercantil de Pontevedra.

Se desconoce cuál fue su participación en la Guerra de España. Tampoco sabemos por qué el nombre de Manuel Coto Martínez figura en una relación de fallecidos del Batallón de Infanteria 201 "Aida Lafuente" del Ejército Republicano.

Aunque en el Repertorio biobibliográfico do exilio galego: Unha primeira achega, presentado en el Congreso sobre O Exilio Galego en septiembre de 2001, se señala su paso por el campo francés de Vernet, este hecho no ha podido documentarse. Lo que sí muestra la documentación oficial de la época es que estuvo confinado en el campo de concentración francés de Septfonds. Allí se incorporó a la 31ª Compañía de Trabajadores Españoles del Ejército galo. Por esa razón, el 1 de noviembre de 1939 abandonó Septfonds con dirección a la ciudad de Epinal en los Vosgos.

Capturado tras la invasión de Francia por el ejército alemán, fue recluido en el stalag XI-B de Fallingbostel, en la Baja Sajonia, con el número de prisionero 87568. El 25 de enero de 1941 fue subido a un tren, en una expedición de 1472 españoles, que tardó dos días en llegar a Mauthausen. A su llegada al campo de concentración fue registrado como "cantero y albañil" y se le asignó el número de prisionero 5123.

Por la documentación que se conserva, sabemos que el 9 de octubre de 1941 ingresó en la enfermería de Mauthausen. El diagnóstico resulta ilegible, a excepción de una "incisión subcutánea dedo índice izquierdo". En el informe figuran dos apuntes indescifrables de fecha 12 y 16 de octubre. El 20 de ese mismo mes fue transferido a Gusen. Allí logró resistir hasta el 2 de junio de 1943. Su muerte se registró a las ocho de la mañana y la causa oficial de la misma fue un problema circulatorio. Sus restos fueron cremados tres días más tarde.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen