Nació el 14 de diciembre de 1911 en Sagunto, Valencia.
Deportado a Mauthausen el 25 de enero de 1941. Nº de prisionero 3433
Falleció el 18 de marzo de 1943 en Mauthausen.
Información y fotografías facilitadas por la historiadora Lara Cardona Fernández, Nel·lo Navarro, periodista y escritor y José Manuel Palomar, licenciado en Bellas Artes y escritor.
Andrés tenía 25 años cuando comenzaron a llegar a la Península las primeras noticias de la sublevación militar contra la República liderada por los generales Sanjurjo, Mola y Franco. Este saguntino trabajaba como chófer y estaba casado con Rosario Domínguez con la que había tenido un hijo al que llamaron José Andrés.
Alistado en Ejército Popular de la República, tras dos años y medio de guerra cruzó la frontera hacia Francia a principios de 1939. Capturado por los alemanes en el verano de 1940, fue trasladado al Stalag VIIIC en Sagan, en la actual Polonia, donde se le asignó el nº de prisionero de guerra 36308. Interrogado por la Gestapo y comprobada su condición de republicano español, en noviembre fue transferido al Stalag XIID de Trier, en Renania-Palatinado, Alemania. Este nuevo destino solo fue un lugar de tránsito en el que pasó dos meses. El 22 de enero de 1941 fue subido a un tren de transporte de ganado rumbo hacia Mauthausen, a donde llegó tres días después. El convoy estaba formado por 775 españoles de los que solo 180 sobrevivirían a su paso por el campo de concentración.
Según los archivos de Mauthausen, Andrés murió en la barraca 19 del campo, una de las que habitualmente utilizaban los SS para encerrar a los prisioneros que eran sometidos a cuarentena. Fue el 18 de marzo de 1943 y la causa oficial de la defunción, según dejaron constancia los médicos nazis, fue hidropesía, retención de líquidos en el cuerpo y mala circulación sanguínea.