Marcial Outerelo Abión

Su historia

Marcial Outerelo Abión Nació el 21 de enero de 1914 en la parroquia de O Piñero, Covelo (Pontevedra)
Deportado a Mauthasen el 3 de abril de 1941.
Asesinado en el castillo de Hartheim el 15 de agosto de 1941

Información y fotografías facilitadas por María Torres, creadora del blog Búscame en el ciclo de la vida (https://www.buscameenelciclodelavida.com/)

Hijo de Cándido y Generosa, labradores. Nieto por línea paterna de Pedro y María Isabel, también labradores y por línea materna de Santiago y María. Todos oriundos de O Piñeiro.

En 1929 hizo una donación de 20 escudos para sufragar los gastos de la fiesta de Nuestra Señora de la Guía y San Juan de Piñeiro, según recogió el periódico El Eco del Condado, de 29 de septiembre.

Por el expediente del servicio militar sabemos que perteneció al reemplazo de 1935, que residía en Lisboa y que trabajaba como "sirviente". El 1 de febrero del mismo año se presentó en el Consulado General de España en Portugal para solicitar ser tallado y reconocido a efectos de la Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército. Medía 1,55 m. y le faltaban dos centímetros para alcanzar la altura exigida, pero esto no impidió que se le considerara útil para servicios auxiliares en el Ejército. No se presentó al acto de clasificación y declaración de soldados que tuvo lugar en el ayuntamiento de Covelo el 21 de febrero de 1937. Su padre compareció al día siguiente en la alcaldía y alegó que su hijo residía en Madrid, pero que ignoraba su paradero, por lo que fue declarado prófugo el 29 de abril de 1937.

Marcial trabajaba de camarero en Madrid y residía en la calle del Río núm. 22. Su pista se pierde hasta la Nochebuena de 1939 en que fue confinado en el campo francés de Argelès sur Mer procedente del de Saint Cyprien.

Capturado el 15 de junio de 1940 por el ejército alemán en el departamento de l'Yonne, fue trasladado al campo de prisioneros o fronstalag 192 en Laon (Ainse). Su nombre figura en el lista oficial de detenidos núm. 34 publicada el 21 de octubre de 1940. Fue el comienzo de una existencia impuesta y de un periplo que le condujo hasta la muerte.

Pasó por el fronstalag 150 en Saint Florentín (Yonne, Francia), ubicado en campo abierto al lado de la estación de ferrocarril, y por los campos de prisioneros VI-G en Boon-Duisdorf, (matrícula 8643), en el hermoso y frío Valle del Rin, VI-C, próximo a Hoogstede-Bathorn, en el noroeste de Alemania y XII-D, en Trier, situado en la colina de Pétrisberg con vistas a la ciudad de Trier. Allí coincidió en espacio y tiempo con el prisionero más famoso del campo, el escritor y filósofo francés Jean Paul Sartre, que se fugó en marzo de 1941.

La gran mayoría de los prisioneros que fueron confinados en estos campos estaban dispersos en los destacamentos de trabajo o Arbeits Kommandos. Trabajaban en granjas cercanas, en la industria o en obras de construcción.

El 3 de abril de 1941 ingresó en Mauthausen, quedando registrado como cocinero y con el número de prisionero 4246. Cinco días más tarde fue transferido a Gusen donde le asignaron un nuevo número: el 11900.

El nombre de Marcial Outerelo Abión figura en una lista de 75 prisioneros inválidos (12 polacos y 63 españoles), que partieron desde Mauthausen al supuesto "sanatorio de prisioneros de Dachau" el 15 de agosto de 1941. Nunca llegaron a ese destino. Bajo esa denominación se encubría el letal Castillo de Hartheim.

Marcial Outerelo fue asesinado en la cámara de gas de Hartheim, aunque su muerte fue registrada en Mauthausen a las 02:50 horas del 28 de septiembre de 1941. Sus cenizas y las de todas las víctimas fueron arrojadas en el Danubio y su afluente, el Traun. Algunos restos fueron esparcidos en el jardín del propio castillo. En el año 2000 fueron encontrados restos que volvieron a ser enterrados en el jardín, lugar donde hoy se levanta un memorial.

En el expediente de Marcial Outerelo Abión que conserva ITS Archives, Bad Arolsen, hay numerosa correspondencia entre ITS y el Ministerio de Asuntos Exteriores español durante los años 1970 y 1971, de la que se desprende que el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de Víctor Aranegui, exembajador y responsable de asuntos contencioso-económicos, procedió a informar a la familia del fallecimiento de Marcial tras recibir la comunicación de Ministerio Francés de Antiguos Combatientes y Víctimas de Guerra.

Generosa Abión Contreras, madre de Marcial, obtuvo la confirmación de que su hijo había perecido en Hartheim a través de un certificado emitido por el Comité Internacional de la Cruz Roja: "Lamentamos mucho tener que darle la confirmación de la muerte de su hijo y le pedimos que acepte las sinceras condolencias del Servicio de Búsqueda Internacional". En una copia del certificado estampó su huella dactilar y la devolvió al remitente. A partir de ese momento, intentó tramitar la solicitud de reparación en virtud de la Ley Federal de Indemnización alemana.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen