Lluís Vilalta Sabaté

Su historia

Lluís Vilalta Sabaté Nació el 27 de julio de 1918 en Gratallops, Tarragona.
Deportado a Mauthausen el 3 de abril de 1941. Numero de prisionero 4440
Liberado el 5 de mayo de 1945.
Falleció en 1988 en Hendaya.


Lluís combatió defendiendo la República y fue militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña. Gracias al carnet que conserva su viuda, sabemos que en la fase final de la guerra formó parte de la 227 Brigada Mixta, 42 división, XV cuerpo del Ejército. Con esta unidad participó en la Batalla del Ebro y en la desesperada e inútil defensa de Cataluña.

Cruzó la frontera francesa el 9 de febrero por Port Bou y fue ingresado en el campo de concentración de Barcarés. Se desconoce la compañía de trabajadores españoles del Ejército galo en la que se enroló de cara a la ya inminente II Guerra Mundial.

Según consta en el listado oficial de prisioneros de guerra de 21 de octubre de 1940, fue capturado por los nazis, previsiblemente en junio de 1940, y enviado al frontstalag de Laon, en el departamento de Aisne. Posteriormente fue transferido al Stalag XII-D en Trier, ya en Alemania, y desde este lugar, deportado a Mauthausen en abril de 1941.

Se conservan varios documentos de su paso por el campo, donde quedó inscrito como melker, es decir, "ordeñador". Consiguió sobrevivir durante cuatro años y tras su regreso a Francia contrajo matrimonio con Simone Chrisostome, resistente francesa que también sufrió la deportación en Ravensbrück. Otro exprisionero español les regaló el día de su boda un emotivo dibujo en el que se entrelaza el triángulo rojo que llevó Simone y el azul con la "S" en el centro que portó Lluís.

Cuando Lluís falleció, su esposa donó el gorro de deportado al museo del campo de concentración de Mauthausen.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen