Alejandro Lafuente Pose

Su historia

Alejandro Lafuente Pose Nacido el 3 de mayo de 1909 en Redondela (Pontevedra)
Deportado a Mauthausen el 19 de diciembre de 1941


Información facilitada por la investigadora María Torres del blog "Búscame en el ciclo de la vida"

Alejandro era hijo de Ramón Lafuente y Aurora Pose, naturales de Vigo y Redondela, respectivamente. Consta que tuvo, al menos, tres hermanos: Manuel, José (desaparecido en Vigo cuando solo tenía 15 años) y Juan. En los años treinta la familia residía en la calle Hermandiños de Vigo.

En 1924 Alejandro ingresó en la Armada como aprendiz de marinero y el 24 de septiembre partió hacia Ferrol para embarcar en la corbeta Nautilus, buque escuela fondeado en el puerto de esa localidad. Por su expediente de quintas sabemos que en 1930 no se presentó al acto de clasificación y declaración de soldados que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Redondela. Tras diversas pesquisas, el 20 de febrero fue declarado prófugo por el Síndico del Ayuntamiento y el 30 de abril el pleno municipal confirmó esa decisión. Años después y ya en plena guerra, en 1938, se le incoó la causa 167/38 por deserción militar en tiempo de guerra. En el expediente hay una anotación a lápiz que indica que podía estar residiendo en Cartagena. La Comisaria de Investigación y Vigilancia de Vigo le declaró desconocido, ignorando su paradero y el de su familia.

Lo cierto es que Alejandro, enfermero diplomado por la Marina de Guerra, combatió en la Guerra de España defendiendo la legalidad republicana. Hacia el final de la contienda desembarcó en Orán, desde donde partió hacia Marsella. Su llegada a la Francia continental se produjo el 9 de marzo de 1939. Internado en el campo de Argelès sur Mer hasta el 19 de noviembre de 1939, fue enrolado en la 15ª Compañía de Trabajadores Españoles (CTE). Esta unidad tenía su base en Hazebrouck y trabajó en los Alpes Marítimos y la zona de Dunkerque. Esa fue la razón por la que, cuando se produjo la invasión alemana de Francia, la 15ª CTE quedó atrapada junto a otras cinco compañías de españoles y a decenas de miles de soldados británicos y franceses. En total fueron unos 1500 españoles los que murieron o fueron hechos prisioneros en la bolsa de Dunkerque. En ningún momento los responsables británicos de la operación Dynamo se plantearon rescatar a nuestros compatriotas. La Royal Navy evacuó a 225.000 brita?nicos y ma?s de 110.000 franceses. Los españoles solo pudieron esperar la llegada de los soldados nazis.

Alejandro Lafuente fue capturado el 5 de junio de 1940 y confinado en el stalag XVII-B de Krems-Gneixendorf, en la Baja Austria. Se trataba de uno de los mayores campos de prisioneros de guerra dentro de las fronteras del Reich, donde los presos eran utilizados para trabajar en la agricultura, minería, industria o construcción de la zona. Sin embargo, al finalizar la guerra, él declaró la Prefectura de Policía de París que fue internado en el stalag 1B en Krautz (Alemania) hasta diciembre de 1940. El stalag 1B se encontraba a dos kilómetros de Hohenstein (Prusia Oriental), en la actual Polonia. Es, por tanto, muy probable que pasara por ese stalag antes de llegar al XVII-B. Alejandro afirmó también ante la Prefectura que fue transferido desde Krautz a un campo que llamó "Néousen". Allí, según su declaración, estuvo destinado al kommandatour block 7, matrícula 27.770, antes de ser deportado a Mauthausen. No hemos podido localizar datos del campo de "Néousen" por lo que suponemos que fue un mero error al referirse a "Gneixendorf".

En los archivos de Mauthausen consta su llegada al campo de concentración el 19 de diciembre de 1941, en un convoy que partió de la estación de Viena con prisioneros del stalag de Krems-Gneixendorf. A su llegada fue registrado por los SS como "sanitario" y recibió el número de deportado 4855. En principio fue destinado al kommando Steyr, un complejo industrial fuera del campo, en el que se fabricaban aviones, fusiles y ametralladoras y donde la muerte por agotamiento era frecuente. El 20 de febrero de 1943 fue transferido al kommando Linz, también dedicado a la fabricación de armamento. Finalmente, en julio de 1944, fue destinado al kommando Linz 3, una gigantesca planta siderúrgica en la que trabajó hasta el día de la liberación.

Un mes después de la llegada de las tropas estadounidenses Alejandro fue repatriado a Francia. Hasta octubre de 1945 residió en los centros de acogida de Pantin y Montrouge. En esta última localidad estableció su residencia durante casi dos años. En mayo de 1947 se trasladó a Cachan (Seine). Vivía en una habitación amueblada por la que pagaba mil francos mensuales. Trabajó como chico de los recados en la imprenta Rochard, después en la Casa Bernard en Arcueil, en la compañía SFAT en Montrouge y en Les Usines Chausson en Gennevilliers. Pero el trabajo se le acabó. En febrero de 1950 escribió una carta al Prefecto de Cachan en la que le comunica que ha realizado gestiones con el Consulado de Uruguay para emigrar a ese país y que necesita un certificado de civismo y de no pertenencia a una organización "político extremista". Ese mismo año, Alejandro declaró estar casado con Remedios, que residía en España.

El 19 de junio de 1950 partió para Argentina, registrado como mecánico de profesión, en el SS Protea. El buque había sido fletado por la Organización Mundial de Refugiados (OIR), creada en 1946 para encargarse de la gran cantidad de refugiados surgida tras la Segunda Guerra Mundial y predecesora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

Se desconoce el tiempo que permaneció en Argentina, país desde el que regresó a España. En el Archivo Central de la Dirección General de Seguridad figura un expediente de repatriación sin fecha durante la época franquista, en el que afirmaba estar soltero.

https://www.buscameenelciclodelavida.com/2020/02/alejandro-lafuente-pose-un-redondelano.html

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen