Ramón Diz Rivas

Su historia

Ramón Diz Rivas Nació el 15 de octubre de 1897 en Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa)
Deportado a Mauthausen el 24 de agosto de 1940. Nº de prisionero 4053
Asesinado en Gusen el 27 de enero de 1941

Información y fotografías facilitadas por María Torres, creadora del blog Búscame en el ciclo de la vida

Hijo de José Diz, cantero de profesión, y de Manuela Rivas, ambos naturales de Sobrán. Ramón ejerció como marinero fogonero. En 1921 se trasladó a Erandio (Bilbao) en busca de una vida mejor. Allí contrajo matrimonio con Concepción Eizaguirre Rementería, con la que tuvo dos hijos: José Ramón (1930) y Luis (1932).

La sublevación militar contra la República empezó a castigar a su familia muy pronto. Su tío paterno, Manuel Diz Rubianes, presidente del Sindicato del Transporte Marítimo de la CNT de Vilagarcía de Arousa, fue ejecutado por los franquistas el 15 de agosto de 1936. Unos meses más tarde, en mayo de 1937, Ramón fue evacuado desde Bilbao a Francia. Es probable que no le acompañaran ni su mujer ni sus hijos, ya que su nombre es el único que aparece en una relación de evacuados publicada por Euskadi Roja el 22 de mayo de 1937.

Desconocemos si volvió a España para combatir con las tropas republicanas o si permaneció refugiado en Francia. Lo que sí sabemos es que, ya en 1939, estuvo confinado en Saint Cyprien, y como gran parte del colectivo vasco, pasó por "Guernika-Berri" en el campo de Argelés. El 6 de abril fue trasladado a Gurs, donde se alojó en la barraca 3 del islote C. Su nombre figura en la relación de personal que se hallaba en esa ubicación con fecha 10 de junio de 1939, junto a otros 1379 prisioneros y que por orden del mando francés fueron desalojados en julio de 1939.

Ramón fue detenido por el Ejército alemán e internado en el campo de Angulema. El 20 de agosto de 1940 todo el campo fue desalojado por las tropas nazis y sus ocupantes fueron subidos a un tren rumbo a Mauthausen. Tras un interminable viaje de cuatro días, apiñados en vagones de ganado, el convoy llegó al campo de concentración. El pontevedrés recibió el pijama a rayas, el triángulo azul con la S de spanier en el centro y el número de prisionero 4053.

No conocemos los trabajos que desempeñó en Mauthausen, pero podemos deducir que cinco meses después se encontraba muy debilitado. El 21 de enero de 1941 fue transferido a Gusen y asignado al barracón 23. Solo seis días más tarde falleció, oficialmente, de una pleuritis.

Ramón nunca pudo imaginar que ese mismo año, su hermano José entraría por la puerta de otro campo de concentración. En este caso se trataba de uno de los gulags que Stalin había abierto en las cercanías de la ciudad de Karaganda en el actual Kazajistán. Nacido en 1904 y marino del buque Cabo San Agustín, José permaneció hasta 1948 entre las alambradas de Stalin. El 22 de agosto de ese año pereció en Odessa dejando una carta en la que pedía volver a España, con su mujer y sus tres hijos, "que necesitan de mi ayuda". En 1956, el Juzgado de Primera Instancia de Cambados, publicó un edicto para hacer saber que por "doña Dolores Buceta Bello se tramita expediente de declaración del fallecimiento de su esposo".

Ramón Diz Rivas aparece erróneamente registrado en la mayor parte de las bases de datos con el nombre de Ramón Díaz Ribas.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen