Mariano Cabré Ibarra

Su historia

Mariano Cabré Ibarra Mariano Cabré Ibarra
Nació el 21 de marzo de 1906 en Barcelona
Deportado a Buchenwald el 29 de enero de 1944. Nº de prisionero 43562
Falleció el 2 de febrero de 1956 en Francia

Información facilitada por su hija Marianne


Aunque ya había combatido contra el fascismo durante los tres años de la Guerra de España, la vida de Mariano Cabré adquirió tintes épicos durante la ocupación alemana de Francia. Este barcelonés había cruzado la frontera en 1939 tras el triunfo franquista y se instaló en la ciudad de Burdeos. Allí, cuando las tropas alemanas invadieron el país, pasó a la clandestinidad y comenzó a trabajar para la Resistencia. Posteriormente se trasladó a Nantes, donde fue capturado por la policía nazi el 18 de agosto de 1943.

Acusado de "actividades antialemanas", Mariano fue encerrado durante cinco meses en el Fuerte de Hâ, en la ciudad de Burdeos. Allí pasó por las manos de la Gestapo, que le interrogó y torturó antes de enviarlo a la prisión de Compiègne; un mes después, el 29 de enero de 1944, fue deportado al campo de concentración de Buchenwald. A su llegada fue registrado como "pintor" de profesión y recibió el número 43.562. En su ficha de prisionero, los SS escribieron a mano la palabra Meerschaum. Este término, Espuma de Mar, fue utilizado por el Reich para bautizar una operación ordenada por Heinrich Himmler. El objetivo de la misma era "reclutar" nuevos prisioneros en Europa occidental para enviarlos a los campos y que contribuyeran con su trabajo al esfuerzo de guerra.

Mariano fue uno de esos miles de hombres y mujeres que fueron deportados, especialmente desde Francia, en cumplimiento de la Aktion Espuma de Mar. Durante la mayor parte de los quince meses que pasó en el campo de concentración trabajó como pintor. Gracias a los documentos originales que se conservan podemos reconstruir su paso por Buchenwald. Los primeros meses estuvo trabajando, principalmente, en el campo central; inicialmente estuvo "alojado" en la barraca 61 y, desde el 21 de marzo pasó a la número 38. El 8 de agosto de 1944 fue trasladado a la planta II de la fábrica Fritz-Sauckel-Werk; se trataba de una de las cinco empresas que formaban el emporio armamentístico Gustloff-Werke. Los trabajadores de la Fritz-Sauckel fabricaban piezas de artillería y vehículos militares. Mariano se dedicaba a pintar las carrocerías de los coches y camiones que salían de la factoría. Los últimos seis meses de cautiverio los pasó a caballo entre un kommando que construía carreteras, el almacén de provisiones y el edificio de la unidad de trabajo interno del campo central. Allí alcanzó la libertad el 11 de abril de 1945.

Tras la liberación, Mariano se instaló en la localidad de Le Vésinet, a las afueras de París. Allí se casó y formó una gran familia, con seis hijos. Hasta su muerte en febrero de 1956 trabajó como pintor, la profesión que, muy probablemente, le salvó la vida en Buchenwald.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen