Nació el 4 de septiembre de 1899 en Biscarrués (Huesca)
Deportado a Mauthausen el 8 de septiembre de 1940
Deportado a Gusen el 29 de marzo de 1941
Asesinado en Gusen el 28 de noviembre de 1941
Información e imágenes facilitadas por su nieto Mariano Buen Vinué
Mariano Vinué nació y creció en la localidad oscense de Biscarrués. Allí fue llamado a filas para cumplir el servicio militar. Su destino fueron las cercanías de Melilla, en el norte de África. Formó parte de uno de los primeros contingentes que llegaron a la zona tras el "Desastre de Annual". Entre el 17 de julio y el 9 de agosto de 1921 perecieron más de 8000 jóvenes españoles, cuyas edades oscilaban entre los 21 y los 24 años. En aquella época solo hacían el servicio militar los hijos de las familias pobres. Los de las familias adineradas que pagaban 2000 de las antiguas pesetas, estaban exentos de los tres años de "mili" y también de ir a combatir y perder la vida en la guerra de África. Mal pertrechados y peor alimentados, los soldados españoles morían defendiendo, sin quererlo ni saberlo, los intereses económicos de grandes empresarios, de nobles como el Conde de Romanones o del mismísimo rey Alfonso XIII al que la tropa desplegada en Melilla llamaba "El Narizotas". El norte de África contaba con lucrativas minas de hierro explotadas por jerarcas españoles. El mineral se vendía entre las grandes potencias que combatían en la Primera Guerra Mundial. Un negocio redondo para los de arriba y una sentencia de muerte para los de abajo.
A pesar de todo, Mariano combatió a las órdenes del General José Sanjurjo en la reconquista del territorio perdido durante el Desastre de Annual. Fue condecorado con la medalla de Alfonso XIII, con el pasador de Melilla y con la Cruz de plata con distintivo rojo al valor militar, la más alta distinción otorgada por el gobierno de España en época de guerra. Poco después de licenciarse Mariano se casó con Manuela. Tuvieron tres hijos: Amparo, Antonio y Sara.
Dos guerras más
La tranquilidad duró muy poco tiempo. En julio de 1936 se produjo el golpe de Estado contra la República. Mariano se unió a la columna republicana "Roja y Negra". Esta unidad estaba formada mayoritariamente por milicianos anarquistas. De ella surgió en 1937 la 127ª Brigada Mixta. Tras combatir en diversos frentes, cruzó la frontera hacia Francia donde permaneció confinado en diversos campos de concentración, entre ellos Barcarés. Sin apenas tiempo de recuperarse de una guerra, se vio embarcado en otra. Mariano se incorporó a la 88ª Compañía de Trabajadores Españoles del ejército francés. Esa unidad estuvo destinada, entre otros lugares, en la localidad de Embrun.
En junio de 1940, en plena invasión alemana de Francia, Mariano fue capturado por las tropas nazis y enviado al campo de prisioneros de guerra de Fallingbostell (Stalag XI-B). Apenas dos meses después fue subido a un tren de ganado, junto a varias decenas de compañeros republicanos españoles, y enviado a Mauthausen. El 8 de septiembre de 1940 atravesó la siniestra puerta de acceso al campo de concentración. Allí recibió el traje rayado y el número de prisionero 4328. En la ficha que elaboraron los SS quedó registrado como "arbeiter", es decir como "obrero" o "peón". Aunque no consta en qué grupo de trabajo fue encuadrado, Mariano formaba parte de los primeros convoyes de españoles que llegaron a Mauthausen y casi todos sus integrantes fueron obligados a trabajar en la terrible cantera y en la construcción del propio campo de concentración. Tareas durísimas que, además, tenían que realizar con poca ropa de abrigo, una escasísima alimentación y sometidos a las torturas y humillaciones constantes de los SS y de los kapos. Demasiado para un hombre como Mariano que ya tenía 41 años.
Aún así logró aguantar más que muchos de sus compañeros que en enero de 1941 ya fueron trasladados a Gusen para ser asesinados. Mariano evitó varios procesos de selección, pero en marzo terminó por ser enviado a ese subcampo, considerado el matadero de Mauthausen. La ficha de prisionero de Gusen que se conserva en los archivos de ITS Arolsen revela que recibió el número 11.720. Una ficha que aparece tachada con una gran equis como prueba del triste final que tuvo Mariano. El 28 de noviembre de 1941 quedó registrada su muerte. En el parte de defunción firmado por los médicos SS no se molestaron ni en hacer constar cuál fue la causa de su fallecimiento.
Mariano Buen, nieto de Mariano Vinué, elaboró este vídeo para conmemorar el 80 aniversario del asesinato de su abuelo: https://youtu.be/3avdeuDdzyc.