José María Sáez Melchor

Su historia

José María Sáez Melchor

Nació el 26 de mayo de 1920 en Almenara, Castellón.
Deportado a Mauthausen el 3 de abril de 1941. Nº de prisionero 4376
Falleció en 1958 en Vitry-sur-Seyne (Francia)

Texto y fotografías facilitados por la historiadora local Lara Cardona Fernández

José María era al tercer hijo de Bautista Sáez y Primitiva Melchor. Su padre fue uno de los miles de valencianos que emigraron a Nueva York en los años veinte. Pasó su niñez y juventud con su madre y sus hermanos en Almenara, así como en la Malva-Rosa y La Vall d'Uixó. Fue incorporado a las filas del Ejército Popular de la República en 1938, en la conocida como Quinta del Biberón. Luchó en Cataluña. Al terminar la Guerra de España, José María fue internado en un campo de refugiados/concentración en el sur de Francia y obligado a entrar en una Compañía de Trabajadores Españoles para fortificar la línea Maginot. El 20 de junio de 1940 fue capturado por el ejército nazi en la zona de los Vosgos e internado en el frontstalag 122, en Compiègne. Más tarde, José María fue trasladado al stalag XII-D, en la ciudad alemana de Trier. Tras perder la condición de prisionero de guerra por ser republicano español, fue deportado junto a otros 357 compatriotas al campo de concentración de Mauthausen el 3 de abril de 1941.>

El almenarense trabajó primero en la temible cantera de granito y, más tarde, entró a formar parte del Kommando César, un grupo de trabajadores especializados que hacían labores de construcción fuera del perímetro del campo. Este kommando, dirigido por el kapo valenciano César Orquín, trabajó sucesivamente en las localidades de Vöcklabruck, Ternberg y Schlier Redl-Zipf. Formar parte de este grupo fue fundamental para sobrevivir en el infierno; el hecho de desarrollar tareas de trabajo cualificado para corporaciones municipales, compañías privadas o el ministerio de la Guerra le permitió tener mejores condiciones de vida y alimentación.

José María Sáez Melchor

Ante el avance de las tropas aliadas y soviéticas, los nazis trasladaron a los miembros del grupo desde Redl-Zipf al subcampo de Ebensee. Allí fue liberado por los soldados estadounidenses el 6 de mayo de 1945.

José María fue repatriado a Francia junto a sus compañeros de Kommando Ángel Olivares y José Clúa. Vivió en Vitry-sur-Seine con su esposa Yvonne y su hija Tita. Las secuelas físicas de un accidente que sufrió con una vagoneta durante su cautiverio terminaron provocando su temprana muerte en 1958.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen