Lorenzo Rodríguez Barroso

Su historia

Lorenzo Rodríguez Barroso Nació el 10 de agosto de 1898 en Madrid.
Deportado a Mauthausen el 7 de abril de 1941. Nº de prisionero 4882
Falleció el 14 de marzo de 1942 en Mauthausen.
Información y documentos facilitados por su bisnieta Maëla Sanmartín.

Lorenzo nació en Madrid cuando agonizaba el siglo XIX. Hijo de Pedro y de Dominga, desarrolló su carrera profesional en el aeródromo de Cuatro Vientos, donde trabajó como mecánico de aviación. No muy lejos de allí, en el nº 23 de la calle Jaime Girona de Carabanchel Bajo, formó un hogar junto a Dolores. El matrimonio tuvo dos hijos: Juan, que nació en 1928 y Pedro, en 1930. Sus ideales anarquistas le llevaron a abandonar España poco antes del triunfo franquista. Lorenzo y su familia cruzaron la frontera francesa por el paso de Le Perthus el 1 de febrero de 1939. La madre de Dolores, Juana, y el hermano de Lorenzo, Nicodemio, formaban parte del grupo.

Las autoridades francesas les obligaron a separarse. Las mujeres y los niños fueron enviados al campo de Poitiers, mientras que los hombres acabaron en un campo de concentración masculino. Lorenzó se alistó, unos meses después, en la 32ª Compañía de Trabajadores Españoles del Ejército francés. Con su unidad fue capturado por las tropas alemanas en la localidad de Autrey, en la región de Lorena. Era el 21 de junio de 1940.

Sus dos primeros meses de cautiverio los pasó en el campo de prisioneros de guerra de Baccarat, en el que también se encontraba en aquellos momentos el filósofo Jean Paul Sartre. El 21 de agosto, Lorenzo fue trasladado al Stalag XVII-A, ubicado en la localidad alemana de Kaisenteinbruch. A comienzos de abril de 1941 fue entregado a la Gestapo y, subido a un tren que lo conduciría al campo de concentración de Mauthausen.

Llegó a su destino el día 7, en un transporte que compartió con otros 199 españoles. A su llegada recibió el uniforme rayado con el número 4882 y un triángulo azul invertido con una S que lo calificaba de Rotspanier, español rojo. La profesión con la que fue inscrito en el campo fue la de maurer, albañil. Tener más de 40 años era una gran desventaja en cualquier campo de concentración nazi. Fueron muy pocos los prisioneros de esa edad que lograron sobrevivir al hambre, la dureza del trabajo, la falta de higiene, los malos tratos... De hecho, el resto de los cautivos llamaban “los viejos” a aquellos compañeros que habían superado la treintena. Lorenzo logró resistir durante 11 meses.

En el libro de los muertos del campo se inscribió su fallecimiento el día 14 de marzo de 1942, a las 8:00 de la mañana. La razón oficial de su muerte, según figura en el parte de defunción firmado por el médico SS, fue una “endocarditis”. La causa real nunca la conoceremos, ya que los alemanes solían disfrazar como muertes naturales la mayor parte de sus asesinatos.

En este enlace se puede ver el documental “El Patrimonio de la Memoria. Ecos de la Guerra Civil Española y testimonio de la familia Rodríguez-Gutiérrez”. https://youtu.be/JnbXl4Sdf64

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen