Portada Recuerdos

Recuerdos

Virgilio canta «Para liberar a Thälmann»

La veteranía de los combatientes republicanos queda reflejada en esta anécdota que narra Virgilio Peña. En 1933, cuando Hitler encarceló al líder comunista alemán Ernst Thälmann, Virgilio cantaba en España canciones exigiendo su liberación. 12 años después, Thälmann fue ejecutado en Buchenwald. Virgilio estaba allí y le cantó las mismas canciones a sus compañeros comunistas alemanes.

La mala suerte de los trabajadores españoles

El deportado Mariano Laborda aprovechaba las reuniones familiares para entonar viejas canciones. Gracias a su hija Jeannine podemos recuperar su voz, orgullosamente aragonesa.

Canciones de la guerra y el exilio

Cristóbal Soriano recuerda dos melodías que marcaron su vida. La copla que le cantaba a los soldados italianos durante la batalla de Guadalajara y la triste canción del exilio en los campos de la arena de Francia.

Correo desde el infierno

Dámaso Ibarz pasó más de cuatro años en el infierno de Mauthausen. Lo primero que hizo tras ser liberado, fue escribir una escalofriante carta a su familia. 70 años después, su hermana María, lee aquellas amargas palabras delante de nuestra cámara.

Poesías y escritos
Poesías y escritos

 

Baúl de la deportación



Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen y la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo