Nicolás Quintana Caro

Su historia

Nicolás Quintana Caro

Nicolás Quintana Caro
Nació el 10 de septiembre de 1918 en Barcelona.
Deportado a Mauthausen el 27 de enero de 1941. Nº de prisionero 6122.
Transferido a Gusen el 20 de octubre de 1941. Nº de prisionero 14.428.
Falleció el 24 de enero de 1943 en Gusen.


Información y fotografía facilitados por su sobrina, Silvia Casado.

La familia Quintana emigró desde Burgos a Barcelona en busca de prosperidad. Tras la guerra de España, Nicolás se exilió a Francia por motivos ideológicos y fue a parar, con casi toda seguridad, al campo de concentración de Vernet d'Ariege. De allí fue trasladado, junto a miles de españoles, al campo de Septfonds en el que permaneció hasta finales de 1939. Nicolás se alistó o fue obligado a alistarse en el Ejército francés. Según consta en el registro de salida de Septfonds, el 1 de noviembre salió de allí, con decenas de compañeros, rumbo hacia Épinal en la región de los Vosgos.

Sabemos que Nicolás sirvió en la 29ª Compañía de Trabajadores Españoles junto a otros compatriotas como Saturnino Navazo, Jaume Barceló y Miguel Barberán. A través del testimonio de estos, situamos a Nicolás y a su Compañía trabajando en Niederhaslach, una localidad francesa de alto interés estratégico por su proximidad a la frontera alemana y al fuerte Mutzig, una importante fortificación de la Línea Maginot.

Tras la arrolladora invasión alemana, Nicolás fue hecho prisionero y enviado al frontstalag de Belfort. Allí permaneció hasta que fue trasladado junto a más de mil republicanos españoles al stalag XI-B, en Fallingbostel, Alemania, donde le asignaron el número de prisionero 86.695. Fue solo un lugar de tránsito, porque su destino final era el campo de concentración de Mauthausen.

El 27 de enero de 1941 fue deportado en un convoy con más de 1.500 españoles. Antes de que finalizar el año, fue trasladado al subcampo de Gusen, conocido como "el matadero". Nicolás logró sobrevivir durante 15 meses al hambre, a la violencia de los SS, a las enfermedades y a la dureza del trabajo de los kommandos de Gusen.

Los libros de registro del campo de concentración sitúan la muerte de Nicolás un 24 de enero de 1943. Su familia, aún tardaría décadas en conocer el trágico destino de este luchador barcelonés.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen