Portada Presentación

Presentación

Esta web no sería necesaria en naciones como Francia, Bélgica, Holanda o la mismísima Alemania. Cuando se cumplen 70 años del fin de la barbarie nazi, solo hay un país en el mundo en el que sigue habiendo calles y plazas dedicadas a la memoria de personalidades fascistas. Solo hay un país en el mundo en el que el Gobierno participa en homenajes a las unidades militares que ayudaron a Hitler a destruir Europa y a aniquilar a millones de personas. Solo hay un país en el mundo en el que se niega justicia y reparación a las víctimas de un régimen totalitario. Solo hay un país en el mundo en el que los documentos oficiales de toda una época no están en los archivos públicos, sino que permanecen en manos de fundaciones (legales, por cierto) que llevan el nombre de un dictador y de sus lugartenientes. Solo hay un país en el mundo en el que se sigue dando la espalda a quienes fueron torturados y asesinados por defender la libertad y por luchar contra el nazismo. Ese país, lamentablemente, es el nuestro y esa es la razón principal que nos ha empujado a crear esta humilde página.

¿Cómo empezó todo?

Este proyecto comenzó a fraguarse, sin nosotros saberlo, en la primavera de 2013. Fue entonces cuando empezamos a investigar la historia de un familiar muy cercano y querido que había estado recluido en el campo de concentración de Mauthausen. Su nombre era Antonio Hernández, aunque para nuestra familia siempre fue "el tío de Francia". Un hombre sencillo, de aspecto avejentado pero muy alegre que venía todos los años a visitarnos desde París. Fallecido en 1992, su vida siempre había sido un misterio que, ahora, queríamos desvelar.

La investigación se convirtió muy pronto en una obsesión. Según avanzábamos, afloraban con fuerza dos sentimientos: admiración y profunda vergüenza. Admiración, al conocer las historias de esos españoles que pagaron el precio más alto por defender las libertades de todos. Vergüenza, al encontrarles sumidos en el mayor de los desamparos y los olvidos; Franco les enterró, pero la Democracia también prefirió ignorarles. Vergüenza, también, al comprobar cómo la historia oficial, o al menos parte de ella, que se sigue estudiando en las escuelas y se continúa difundiendo en los medios de comunicación es la misma que inventaron y manipularon los "historiadores" del régimen franquista.

En este año y medio de pesquisas y estudio hemos aprendido mucho: a través de los testimonios de deportados, buceando en archivos, hablando con los historiadores especializados en el tema, viajando a los lugares en que se produjeron los hechos, y, por encima de todo, teniendo el privilegio de conocer a los pocos supervivientes españoles de los campos de concentración que quedan con vida. Ellos, que ya son parte de la historia de nuestro país, nos han abierto las puertas de sus casas y de sus memorias para ofrecernos sus relatos, conscientes del profundo desconocimiento que hoy día sigue existiendo sobre esta realidad. El resultado: muchas vivencias, muchos datos, mucha satisfacción y mucha indignación como para no compartirlos.

Difunde los contenidos

Toda nuestra investigación ha quedado plasmada en el libro Los últimos españoles de Mauthausen, escrito por Carlos Hernández y editado por Ediciones B. Un breve resumen de ella y otros contenidos totalmente diferentes podrás encontrarlos en esta web. Vídeos, documentos, datos, entrevistas, recuerdos, incluso canciones… Los principales protagonistas son los deportados supervivientes a los que hemos entrevistado personalmente. Sin embargo, también aparecen otros prisioneros españoles ya fallecidos cuyas familias mantienen su memoria y nos han aportado valiosa información para completar sus perfiles. Nos encantaría ampliar el listado, así que animamos a los familiares de otros deportados a que contacten con nosotros para incluirles en esta web, que es la suya.

El material que encontrarás aquí puedes utilizarlo, reproducirlo y difundirlo libre y gratuitamente. Nuestro único objetivo es preservar la memoria de nuestros deportados. Si quieres ayudarnos a mantener y ampliar este proyecto, puedes hacerlo comprando el libro del que ya te hemos hablado: Los últimos españoles de Mauthausen. Es un libro sobre las víctimas, su sufrimiento, su determinación, sus dudas, su coraje y su gran solidaridad. Y es también el libro en el que señalamos con el dedo a los verdugos: en primera línea, al mismo nivel que Hitler, Himmler y Pétain, se sitúan Franco y Serrano Suñer, que tienen una responsabilidad criminal en la muerte de miles de judíos de origen sefardí a los que pudieron haber salvado; un escalón más abajo encontramos a las empresas que contribuyeron a explotar y eliminar a los deportados; y, por último, tenemos a otros responsables indirectos que van desde Stalin hasta los Aliados, que en ningún momento tuvieron como prioridad salvar a los judíos, checoslovacos, gitanos, españoles, etc. que se pudrían entre las alambradas de Mauthausen, Buchenwald o Auschwitz.

Nada más, te damos la bienvenida a www.deportados.es; te animamos a que navegues sin prisa, a que te emociones y te cabrees como nosotros nos hemos emocionado y cabreado. Descubrirás que no se trata de "batallitas" del pasado, sino de hechos que sirven para analizar lo que está ocurriendo en nuestros días y para prever algunas de las amenazas que tenemos por delante. Ya lo decía nuestro "tío de Francia" en uno de los escasos textos que nos dejó como legado:


«Siempre alerta, hermano de infortunio y sufrimientos.
Siempre alerta, si queremos que aquellos años de agonía no vuelvan».

Antonio Hernández
Prisionero nº 4.443 del campo de concentración de Mauthausen


Textos, fotografías y vídeos: Carlos Hernández y Concha Esquinas
Diseño, programación y creatividad de la web: José María Hernández
Email de contacto: deportados@deportados.es

Imágenes históricas: Steven Spielberg Film and Video Archive, United States Holocaust Memorial and Museum.

Fotografías históricas: © MHC (Fons Amical de Mauthausen); courtesy H.E.A.R.T. (Holocaust Education & Research Project); cortesía de los deportados, sus familiares e historiadores.

Agradecimientos: deportados, familiares y amigos; Amicale de Mauthausen (París), Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo; historiadores: Martha Gammer, Alfons Aragoneses, Benito Bermejo, Jean Ortiz, Rudolf A. Haunschmied, Joseph González y Rosa Torán; traductores e investigadores: María del Mar Peña, Marta García Rodríguez, Ana Hidalgo y Steffi Obert; Miguel Ángel Liso, Ernest Folch y Yolanda Cespedoso de Ediciones B; Ralph Lechner y Christoph Vallant del Mauthausen Memorial Archives (MMA); Bruce Levy, Lindsay Zarwell y Thang Duong del United States Holocaust Memorial and Museum (USHMM); Verena Neusüs del International Tracing Service (ITS); Mirek Walczak del Museo Memorial de Zagan; Eric Vanslander y Amy Schmidt de los National Archives and Records Administration (NARA); Mercedes de Pablos del Centro de Estudios Andaluces; Patricia González-Posada del Archivo Histórico del PCE; Michèle Rault del Ayuntamiento de Ivry-sur-Seine; Silvia Dinhof-Cueto de la Gedenkverein der Republikanischen Spanier in Österreich (GRSÖ); Peppino Valota de la Associazione Nazionale ex Deportati Politici Nei Campi Nazisti (ANED); Margarida Sala i Albareda y Francesca Rosés del Museu d'Història de Catalunya; José Hernández del Centro Documental de la Memoria Histórica de España y Alfonso Dávila del Archivo General de la Administración.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen y la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo