Josep Miret Musté

Su historia

Josep Miret Musté Nació el 14 de abril de 1907 en Barcelona.
Miembro de la Resistencia.
Deportado a Mauthausen el 27 de agosto de 1943. Nº de prisionero 34576.
Ejecutado el 17 de noviembre de 1944 en el kommando Floridsdorf.

Texto y fotografía facilitados por Joan Molet Vila, sobrino de Josep Miret.


Josep Miret estudió en la Escola del Treball, donde se forjó su ideario progresista que se concretó en el combate a la dictadura de Primo de Rivera y posteriormente su lealtad a la democracia y a la República. Destacó como jugador de rugby y se graduó a los 18 años. Su hermano, Conrad, nació en Barcelona el 15 de abril de 1906. Cabe destacar que tenía tres hermanas. Juana fue miembro de la FAI y Magdalena, militante del PSUC, tanto en la República como en la clandestinidad, durante la dictadura del general Franco.

Durante la Segunda República ingresó en la Unió Socialista de Catalunya y llegó a ser dirigente de las juventudes del partido. La USC fue uno de los cuatro partidos fundadores del PSUC el 23 de julio de 1936.

En el año 1937, fue consejero de "Proveïments de Guerra" en la Generalitat, en representación del PSUC, dejando el cargo para participar en la guerra civil, concretamente en las batallas de Belchite, Mediana, Huesca y Ebro.

Durante la guerra formó parte del Comité de Milicias Antifascistas de Catalunya y fue Comisario Político de la 31 División del Ejercito de la República.

Se exilió a Francia con su familia y sustituyó a Emilio Nadal como responsable de la resistencia española, con el falso nombre de Jean Regnier. Efectuó un trabajo importante de reorganización y de publicación de prensa clandestina junto a su hermano, Conrad. Josep MIret impulsó las primeras células del Partido Comunista en la costa atlántica y en otras ciudades de Francia, instruyendo a comandos de sabotaje, manejo de explosivos y falsificación de documentos.

Detenido en París el 30 de noviembre de 1942 en casa de los padres de su compañera en la Resistencia, Lili Brumerhurst, también detenida, fue deportado a Mauthausen el 27 de agosto de 1943 con el número de matricula 34.576.

Miret fue marcado por los nazis como prisionero "Noche y Niebla". Una distinción que le distinguía como persona especialmente peligrosa para los intereses del Reich y le condenaba a desaparecer sin dejar rastro. Las iniciales "NN" que figuraban en su expediente, le condenaban al peor de los maltratos y, finalmente, a la muerte. Los deportados "Noche y Niebla" tampoco estaban autorizados a escribir a sus familias ni a recibir ningún tipo de correspondencia. Pero a finales de 1943 la organización clandestina de los prisioneros de Mauthausen era cada día más poderosa y dedicó todos sus esfuerzos a proteger a los españoles "NN". De hecho, Miret consiguió incluso enviar cartas a su familia utilizando el nombre de otro recluso español. Los "Noche y Niebla" eran especialmente admirados por el resto de los deportados ya que trajeron al campo de concentración el espíritu combativo de la Resistencia y el convencimiento de que la derrota alemana se encontraba muy próxima1.

Pero el Régimen nazi moriría matando y Miret fue una de sus últimas víctimas. El luchador catalán fue trasladado a Floridsdorf, uno de los muchos subcampos de Mauthausen. El 17 de noviembre de 1944 resultó herido en un bombardeo aliado y, posteriormente, fue ejecutado por el SS Hans Bühner.

Conrado Miret Musté

Su hermano, Conrad Miret Musté, fue miembro del Ejército Popular de la Segunda República, en el que alcanzó el grado de comandante del segundo Batallón de la 140 Brigada Mixta, en 1938. Miret era militante del PSUC.

Se exilió a Francia y fue internado en el campo de Saint-Cyprien, de donde logró evadirse, continuando la lucha contra el fascismo que ya inició en España.

Entró en contacto con la Resistencia francesa y bajo el seudónimo de Lucien y de Miralcamp organizó las primeras unidades de combate de la M.O.I. (Mano de obra inmigrada en Paris).

Fue arrestado por primera vez en 1940 pero logró evadirse; nuevamente fue detenido por la policía colaboracionista francesa el 12 de febrero de 1942 junto a otros guerrilleros, contra los que se abrió el llamado proceso de la Maison de la Chimie, en París.

Conrad no llegó a ser juzgado ya que fue torturado hasta la muerte, sin que delatara a ninguno de sus compañeros. Murió el 27 de febrero de 1942.

Sus restos fueron enterrados en una fosa común en el cementerio de Bagneux, en Paris. Dicha fosa fue destruida posteriormente y sus restos desaparecieron para siempre.

Recientemente Conrad Miret ha sido reconocido en Francia gracias a las gestiones efectuadas por la Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France (FFI). En primer lugar, en abril de 2013, se localizó el acta de defunción en el Ayuntamiento de Paris en la que se certifica que Conrad Miret Musté murió el 27 de febrero de 1942 en la prisión de La Santé. El 6 de mayo de 2013 se le atribuyó el titulo de "Mort pour la France" por parte de la Oficina Nacional para los antiguos combatientes y victimas de guerra de Francia. El 25 de agosto del mismo año, durante los actos del aniversario de la liberación de París, Conrad tuvo un homenaje público. En noviembre de 2013 el Ayuntamiento de Paris tomó el acuerdo de colocar una placa en honor de Conrad Miret en la prisión de la Santé. Finalmente, el 13 de junio de 2014, se colocó dicha placa en la muralla de la prisión.

Notas

1 Datos extraídos del libro Los últimos españoles de Mauthausen

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen