Jaime Martínez Pereira

Su historia

Jaime Martínez Pereira Nació el 30 de abril de 1917 en Nigrán (Pontevedra)
Deportado a Mauthausen el 13 de diciembre de 1940. Nº de prisionero 5120
Asesinado en Mauthausen el 19 de diciembre de 1941

Jaime nació en el barrio de Gaifar de la parroquia de Panxón (Nigrán). Hijo de Florencio y Josefa, sabemos que en 1938 debería haberse incorporado al servicio militar y, por tanto, al Ejército franquista. No lo hizo. La prensa de la época informó sobre la detención por prófugo de Florencio Martínez López, de 42 años, padre del "soldado desertor Jaime Martínez Pereira".

No se ha podido localizar documentación sobre su periplo en Francia antes de ser detenido por el ejército alemán. Los documentos conservados en ITS Archives, Bad Arolsen, informan de su confinamiento en el stalag VD Estrasburgo, situado en la ciudad francesa del mismo nombre, donde quedó registrado con el número de prisionero de guerra 3072.

El 11 de diciembre de 1940 fue obligado a subir a un tren, junto a otros 846 pasajeros, con destino a Mauthausen. A su llegada, dos días más tarde, fue registrado como pescador de profesión y le asignaron el número de deportado 5120. Cuatro meses más tarde, el 8 de abril de 1941 fue transferido al Gusen, el subcampo de Mauthausen conocido como El Matadero. Allí estuvo destinado al barracón nº 20.

Según la documentación generada por los SS de Gusen, murió el 29 de diciembre de 1941. La causa oficial de su fallecimiento fue una neumonía. La causa real jamás la conoceremos. Veinticuatro horas después fue incinerado en el crematorio.

El periódico Faro de Vigo publicó en 2017 una información de Neli Pillado, en la que se evidencia que su familia jamás imaginó el terrible sufrimiento por el que pasó Jaime. Lo relataba su sobrina Elvira Farias: "Suponíamos que se había muerto en la Guerra Civil, pero nunca que hubiera sido fuera de España (…) Eran siete hermanos y todos murieron muy jóvenes. Uno de ellos, quemado a los 3 añitos. De Jaime nunca se supo nada desde que se fue a la guerra".

En febrero de 2017 el Ayuntamiento de Nigrán descubrió una placa en su memoria en la parroquia de Panxón.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen