Juan Marín Pallejà

Su historia

Juan Marín Pallejà Nació el 3 de mayo de 1906 en Reus, Tarragona.
Deportado a Mauthausen el 27 de enero de 1941. Nº de prisionero 5604.
Transferido a Gusen el 21 de abril de 1941. Nº de prisionero 12413.
Falleció en Gusen el 14 de noviembre de 1941.

Información facilitada por Josep Mª Fabregat Pallejà, sobrino nieto de Juan Marín Pallejà.

Hijo de Miguel y Tecla, Juan fue el mayor de cinco hermanos. En su infancia vivió en diferentes poblaciones de la provincia de Tarragona y Lleida, hasta que en 1916 sus padres se establecieron definitivamente en la ciudad de Tarragona. Su madre falleció de gripe española en 1918. En los años 30 se trasladó a vivir a Mallorca donde trabajó en la construcción y en la que le sorprendió la sublevación militar de 1936. Dos años pasó encerrado en distintos recintos penitenciarios franquistas de la isla.

En septiembre de 1938, tal y como se recoge en una noticia publicada por La Vanguardia, Juan formó parte de un grupo de antifascistas de Baleares que llegó a la Barcelona republicana como parte de un canje de prisioneros entre ambos bandos. La felicidad por reencontrarse en libertad y con su familia solo le duró cinco meses. En febrero del 39, ante el ya imparable avance franquista, cruzó la frontera rumbo a los campos de la arena del sur de Francia.

No sabemos con exactitud en qué recintos estuvo encerrado, pero sí que se alistó una Compañía de Trabajadores Españoles del Ejército francés. En junio de 1940, Juan fue capturado por las tropas nazis e internado en el frontstalag 140, de la localidad de Belfort (Francia), con la matrícula 8.153. Más tarde fue trasladado al stalag XI-B, en Fallingbostel, (Alemania) donde recibió el número de prisionero 87.398. Tras perder la condición de prisionero de guerra por ser republicano español, fue deportado al campo de concentración de Mauthausen el 27 de enero de 1941.

Tan solo tres meses después, el 21 de abril, fue internado en Gusen, subcampo situado a cinco kilómetros conocido como El matadero, donde falleció el 14 de noviembre de ese mismo año. Este lugar fue en el perecieron la mayoría de los españoles y ese otoño e invierno, el más letal. Según el libro donde los nazis registraban todas las muertes, el motivo del fallecimiento fue colitis purulenta, pero, a menudo, los asesinatos eran disfrazados de causas naturales.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen