Vicente Manzano Rodríguez

Su historia

Vicente Manzano Rodríguez Nació el 26 de agosto de 1913 en La Adrada (Ávila)
Deportado a Mauthausen el 27 de enero de 1941. Nº de prisionero 5.603.
Transferido a Gusen el 8 de abril de 1941. Nº de prisionero 11.849
Gaseado en el Castillo de Hartheim el 28 de septiembre de 1941

Información facilitada por su nieta Maite Manzano

Vicente Manzano Rodríguez nació en 1913 en el seno de una familia de agricultores abulenses. Tras finalizar su servicio militar, se convirtió en Guardia de Asalto en la República. Se casó con Andrea García Sierra (1914-2004) con la que tuvo dos hijos, Aurelio (1935) y Vicente (1937).

En 1936, después del golpe de Estado que provocó la guerra, la familia se trasladó a Madrid y posteriormente a Barcelona. En febrero de 1939, durante la conquista de Cataluña por las tropas franquistas, los Manzano escaparon a Francia, donde se vieron confinados en campos de refugiados/concentración. A medida que la situación se hizo cada vez más difícil, los Manzano tuvieron que dividirse: él se quedó en Francia (no pudo regresar debido a la represión política) y Andrea y los dos niñitos regresaron a España.

A finales de 1939 Vicente se alistó en la 2ª Compañía de Trabajadores Españoles del Ejército francés. Con ella realizó diversos trabajos en poblaciones como Bourg Saint Marie. En junio de 1940 fue capturado por las tropas alemanas, junto a miles de españoles y decenas de miles de soldados franceses, belgas, holandeses y británicos. Su primer destino como prisionero de guerra fue el frontstalag de Belfort, en la Francia ocupada. De allí fue trasladado al stalag XI-B, ubicado en la localidad alemana de Fallingbostel, donde recibió el nº de prisionero 86.994.

El 27 de enero de 1941 Vicente entró el campo de concentración de Mauthausen, formando parte de un convoy en el que viajaban más de 1.700 compatriotas. A su llegada a la fortaleza austriaca los SS le arrebataron todas sus pertenencias, le entregaron el traje rayado con el triángulo azul y el nº 5.603 grabado en la chaqueta. Apenas estuvo dos meses en el recinto, ya que el 8 de abril los nazis le enviaron a Gusen, el matadero de Mauthausen.

Según la información que maneja el archivo del campo de concentración, Vicente fue enviado al siniestro Castillo de Hartheim, donde murió en la cámara de gas el 28 de septiembre de 1941. Tenía 28 años. Su esposa no tuvo noticias de él hasta 1947, cuando la Cruz Roja Internacional le informó sobre su triste final. Andrea, muy joven, tuvo que dejar atrás su aflicción y criar sola a sus dos niños pequeños en el contexto de un período de posguerra, en una nación dividida, llena de hambre y represión. A pesar de todo, ella siempre mantuvo la falsa ilusión de que su marido volvería... Falleció en abril de 2004.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen