Manuel Lucas Martínez

Su historia

Manuel Lucas Martínez Nacido el 3 de diciembre de 1919 en Alhama de Almería (Almería)
Deportado a Mauthausen el 3 de abril de 1941
Fallecido en Gusen el 26 de enero de 1942

Información y documentos facilitados por sus sobrinos, Tania, Bárbara, Pilar y Javier.

Manuel nació en la localidad natal de Nicolás Salmerón, uno de los presidentes de la I República española. Alhama de Almería era en aquellos años un pueblo próspero, gracias a sus cultivos de uva de ohanes que exportaba a otras zonas del país y también hacia América. Afiliado a la UGT y a las Juventudes Socialistas Unificadas, no dudó en alistarse voluntario en el Ejército republicano para detener la sublevación franquista.

Tras un breve periodo de instrucción, el 15 de noviembre de 1936 ya formaba parte del batallón Almería, uno de los cuatro que componían la 24ª Brigada Mixta. Esta unidad estaba formada, principalmente, por jóvenes jornaleros y obreros jienenses. Desde enero de 1937 la brigada fue envida a primera línea, participando en la batalla del Jarama, frente de Seseña, Cuesta de la Reina, Batalla del Segre y Batalla del Ebro. El 20 de diciembre de 1938, el Diario Oficial del Ministerio de Defensa publicó su ascenso a sargento de Artillería.

En febrero de 1939, Manuel cruzó la frontera hacia Francia huyendo del imparable avance franquista. Las autoridades gales le encerraron junto a miles de compatriotas en el campo de concentración de Septfonds. En noviembre de 1939 abandonó el recinto formando parte de la 8ª Compañía de Trabajadores Españoles del Ejército (CTE) francés. Poco después, cambió de unidad y se integró en la 30ª CTE con la que realizó tareas de construcción y fortificación para las fuerzas armadas francesas.

En junio de 1940 fue capturado por las tropas nazis y trasladado al frontstalag 122, en Chaumont. A partir de ese momento, Manuel pasó por tres campos de prisioneros de guerra: stalag VI-F de Bocholt, VI-C de Bathon y XII-D de Trier. El 31 de marzo de 1941 emprendió su último viaje; cuatro días y tres noches a bordo de un tren que le llevó hasta Mauthausen. En el listado de ingreso en el campo de concentración, los SS le inscribieron como campesino y le asignaron el nº de prisionero 4153.

Manuel debió llegar herido, débil o enfermo a Mauthausen, ya que solo cinco días después, el 8 de abril, los nazis le trasladaron al subcampo de Gusen; el “matadero” al que eran enviados los deportados para morir. Aún así, el luchador almeriense logró resistir varios meses. El 26 de enero de 1942 su nombre fue registrado en el libro de los muertos de Gusen. La causa oficial de su fallecimiento fue una neumonía. En uno de los documentos oficiales del campo se inscribe su defunción a las 3:10 horas de la mañana en la enfermería. En otro, sin embargo, se dice que murió en la barraca nº 4. En cualquier caso, su incineración en el crematorio de Gusen se produjo el 28 de enero.

No fue el último castigo que sufrió Manuel. En España, la dictadura siguió adelante con un proceso contra él. El 14 de enero de 1953 fue juzgado en ausencia por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Llevaba 11 años muerto.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen