Antonio Lamas Jueguen

Su historia

Antonio Lamas Jueguen Nació el 9 de agosto de 1912 en O Cortiñas de Vilaxoán, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)
Deportado a Buchenwald el 19 de enero de 1944. Nº de prisionero 40.249
Falleció en Sète (Francia) en 1989

Información y fotografías facilitadas por María Torres, creadora del blog Búscame en el ciclo de la vida

Antonio era hijo de Francisco, marinero de profesión, y de Socorro, ambos naturales de Vilaxoán. Entre sus hermanos se encontraba Manuel, apodado "Laberca", que tras la sublevación militar contra la República fue juzgado por auxilio a la rebelión y condenado a doce años de reclusión. Manuel cumplió parte de su pena en la terrible Illa de San Simón, ubicada en la Ría de Vigo. Muy distinta parece que fue la suerte de otro de sus hermanos, Joaquín, que en 1954 obtuvo el premio a la natalidad instaurado por las autoridades franquistas, dotado con doscientas cincuenta pesetas. Estos reconocimientos eran entregados el día del padre, pues "la prole numerosa es beneficio inmenso que la familia presta a la sociedad; por eso es justo que la sociedad premie y estimule a quienes con gran sacrificio levantan la excepcional carga familiar".

Existen varios documentos que nos indican que en su localidad natal y antes de abandonar España, Antonio trabajaba de carpintero y de marinero. Otros nos describen su aspecto físico: estatura de 1,65 m., delgado, cara alargada, ojos marrones, la nariz torcida, la boca gruesa, el pelo negro y cicatrices en los pies.

Durante la Guerra de España fue movilizado por el ejército franquista, del que desertó. Como recompensa, el 31 de diciembre de 1937 recibió de la Comandancia Militar de Cataluña la suma de cien pesetas en concepto de "premio por evasión con armas." En documentos de posguerra consta que combatió en calidad de soldado de infantería de marina.

Antonio entró en Francia en febrero de 1939. Sobrevivió como pudo y en 1943 encontró trabajo en la empresa Martinelli, con sede en Cannes, que trabajaba para los nazis en el tendido de cables subterráneos. Antonio se ocupaba en principio del cableado en Montseppiler-Milau y en julio de 1943 fue asignado a los trabajos del cruce de Rabieux, a pocos kilómetros de Lodéve (Herault).

Fue detenido por "actividades antinazis" en la mañana del 2 de agosto de 1943 por la Policía de Seguridad y del Servicio de Seguridad (BdS) de París, -la policía de seguridad del Reich en los territorios ocupados-. Dos agentes de la Gestapo se desplazaron desde Montpellier hasta el lugar de trabajo de Antonio Lamas, que en ese momento se había ausentado. La Gestapo regreso más tarde y se lo llevó sin que opusiera resistencia. Así lo cuenta Jules Cauvy en el informe del proceso verbal abierto en 1953 por la Dirección de la Seguridad Nacional del Ministerio del Interior francés: "El 2 de agosto de 1943, alrededor de las 9 de la mañana, mientras Lamas se había ausentado un momento, dos policías de paisano llegaron en automóvil y preguntaron dónde estaba. Les hice saber que volvería pronto. Luego me dijeron que iban a Lodève para hacer un arresto y que a su regreso detendrían a Lamas. Al partir, advertí a Lamas, que no parecía alarmado por esta amenaza de arresto, y no hizo nada para evitarlo. Media hora después volvieron los dos policías, registraron a fondo a Lamas, y lo llevaron al auto sin decirle por qué lo estaban arrestando".

Jules Cauvy declaró en el proceso verbal citado que ignoraba el motivo del arresto, pero que podría ser consecuencia de las quejas de Antonio Lamas sobre la calidad de la comida. El subcontratista alemán, responsable del grupo de trabajo envió un informe a sus superiores sobre este asunto.

Actividades antinazis

Aunque otros testigos manifestaron ignorar si Antonio Lamas colaboraba con la Resistencia, alegando que se había incorporado a la cuadrilla de trabajo pocos días antes de su detención y no tenían relación de confianza, varios compañeros aseguraron que la causa de la detención era por los actos de sabotaje que realizó en la empresa Martinelli. Esto también fue refrendado por la Alcaldía de Lodève a través de un certificado en el que se aseguraba que "Antonio Lamas y Manuel Bernabeu fueron arrestados por la Gestapo por actos de sabotaje en Martinelli".

Tras el arresto fue confinado en Montpellier hasta el 9 de agosto de 1943, fecha de su ingreso en el fronstalag 122, también llamado campo de tránsito y de internamiento nazi de Royallieu, en Compiègne, (nª de matricula 17547) desde el que más de cincuenta mil personas fueron enviadas a los distintos campos de concentración de Alemania y Polonia.

Antonio fue deportado el 17 de enero de 1944 a Buchenwald, uno de los mayores campos de concentración en suelo alemán, al que llegó dos días más tarde. Quedó registrado con el número de prisionero 40294 y la profesión de marinero. El 8 de febrero pasó una revisión médica para ser destinado a la Operación Meerschaum (Espuma de mar). Su nombre figura en una lista con el encabezamiento "los siguientes prisioneros fueron examinados hoy y se encuentran totalmente laborables y transportables".

La Operación Meerschaum se puso en marcha en 1943, por orden de Himmler. Se trataba de llevar a cabo traslados masivos de prisioneros a campos de concentración porque había escasez de mano de obra, sobre todo para la industria de la guerra. El internamiento ya no se debía solo a razones de seguridad, educación o prevención, sino por razones económicas mediante el trabajo esclavo. El 14 de diciembre de 1942, Himmler emitió un decreto para enviar a los campos de concentración "35.000 hombres aptos para el trabajo".

Antonio fue asignado al kommando Gustloff, una de las fábricas de armamento de Weimar Fritz-Sauckel-Werk, situada al este del campo de Buchenwald. Los prisioneros desarrollaban jornadas de diez a doce horas diarias en turnos diurnos y nocturnos. El 17 de diciembre de 1944 continuaba en Gustloff. En una nota firmada por Fritz Sauckel -ejecutado tras los juicios de Núremberg- figuraba el nombre de Antonio Lamas junto al de otros prisioneros: "el martes 18.12, 6 reclusos de nuestro convoy tendrán que recoger dos cargas de grava con un camión en Süssenborn".

El 11 de abril de 1945 soldados del Tercer Ejército de los EE.UU entraron en Buchenwald. Antonio Lamas fue repatriado a Francia el 23 de mayo a través del centro de repatriación d'Hirson (Aisne). El informe de la Cruz Roja Internacional aseguraba que había recibido un trato inhumano. Tras recuperarse físicamente, regresó a Lodève el 12 de septiembre de 1945. Era un hombre libre, tenía 33 años y toda una vida por delante.

En 1953 residía en la Rue Cavalerie de Lodève (Herault). Un año más tarde obtuvo de las autoridades francesas el título de deportado y resistente. Por un artículo publicado en El Faro de Vigo el 18 de febrero de 2009, cuyo autor es Juan Fernández, sabemos que tiempo después se estableció en Sète y contrajo matrimonio con una valenciana. Tuvieron dos hijos: Miguel y Andrés.

Regresó a su localidad natal en una sola ocasión, poco después de la muerte del dictador.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen