Francisco García Aucejo

Su historia

Francisco García Aucejo Francisco García Aucejo
Nació el 4 de octubre de 1917 en Sagunto, Valencia.
Deportado a Mauthausen el 25 de noviembre de 1940. Nº de prisionero 4503.
Gaseado en el castillo de Hartheim el 10 de diciembre de 1941.

Información y fotografías facilitadas por la historiadora Lara Cardona Fernández, Nel·lo Navarro, periodista y escritor y José Manuel Palomar, licenciado en Bellas Artes y escritor.

Francisco fue soldado del Ejército Popular de la República. Al terminar la guerra, pasó a Francia junto a más de 500.000 españoles. Hecho prisionero por los nazis durante la ocupación alemana de Francia, fue trasladado al Stalag XI-B en Fallingbostel, cerca de Hannover, en la Baja Sajonia. Allí fue interrogado por la Gestapo de Lüneburg donde se le clasificó como Rotspanier (rojo español) y fue enviado a Mauthausen junto a 42 deportados más en el convoy nº 14, según la obra Gusen. El cementerio de los republicanos españoles. A su llegada al campo fue matriculado con el nº 4503 el 25 de noviembre de 1940. Apenas permaneció dos meses en el campo central, ya que formó parte del primer traslado de prisioneros españoles a Gusen, el 24 de enero de 1941. A su llegada a este subcampo, conocido como El Matadero, recibió un nuevo número de prisionero: el 9256.

Tras lograr sobrevivir once meses en ese terrible destino, el 10 de diciembre fue seleccionado por los SS para ser transferido al castillo de Hartheim. Los traslados eran disfrazados como convoy al sanatorio de prisioneros del campo de concentración de Dachau. La realidad era muy diferente. En dicho castillo los nazis ejecutaban la operación Aktion 14f13. Este programa de exterminio fue la continuación de la tristemente célebre T4, destinada inicialmente a asesinar discapacitados físicos y mentales. En 1941 Himmler ordenó a Philipp Bouhler, jefe de la Cancillería del Führer, que extendiera ese método de exterminio a los campos de concentración nazis. La 14f13 se aplicó a los prisioneros que no resultaban útiles para trabajar, enviándoles a las cámaras de gas de los hospitales y de los centros psiquiátricos, o bien usando camiones fantasmas que no eran más que cámaras de gas móviles. La fecha oficial de la muerte de este saguntino es el 19 de diciembre de 1941, aunque todo indica que fue gaseado e incinerado el mismo día de su llegada al siniestro castillo de Hartheim.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen