Sebastián Forner Sabater

Su historia

Sebastián Forner Sabater Nació el 22 de mayo de 1916 en Vinaroz, Castellón.
Deportado a Mauthausen el 13 de diciembre de 1940. Nº de prisionero 4795
Trasladado a Gusen el 17 de febrero de 1941. Nº de prisionero 10555
Falleció el 16 de diciembre de 1941 en Gusen

Información y fotografías facilitadas por Rosa María Forner Quixal, sobrina de Sebastián Forner.

Sebastián fue el tercer hijo de los seis que tuvieron Bautista y Dolores. Trabajó como dependiente en una cooperativa situada en la plaza San Agustín, enfrente del mercado municipal de Vinaroz. Su hermana Dolores contrajo matrimonio con Francisco Lucas en 1932, con la particularidad de que se trató del primer casamiento civil que se celebró en la localidad.

Al comenzar la guerra en España marchó al frente y cuando entraron las tropas franquistas en la zona huyó a Francia.

Su familia, fieles defensores de la República, sufrieron represalias: sus padres y un hermano fueron encarcelados en diferentes prisiones y la casa familiar fue ocupada por soldados alemanes. Al final del texto pueden leerse algunos extractos del Archivo Histórico de Defensa referentes a estas personas. En dichos extractos se califica a su cuñado, Francisco Lucas, como extremista y sujeto peligroso.

Sebastián Forner Sabater

Se conservan varias cartas de Sebastián, gracias a las cuales sabemos que pasó por varios campos de concentración franceses. Desde Adge envió misivas en verano de 1939; en ellas expresaba su inquietud por tener noticias de su familia y la esperanza de salir pronto de allí. La siguiente, de agosto, fue escrita desde el campo de Barcarès; en ella contaba que se encontraba con Mateo, que era uno de los nombres que utilizaba su cuñado, Francisco Lucas, para que la censura española no descubriera su identidad. Finalmente ambos, que siempre trataron de permanecer unidos, fueron trasladados a Saint-Cyprien. Desde allí continuaron el contacto con la familia.

Por la correspondencia de su cuñado Francisco, que firma con nombres falsos, sabemos que continúan juntos durante meses. En una carta desde Montauban del 8 de marzo de 1940, cuentan que están trabajando en un pueblo muy bonito desde hace dos meses y que también se encuentra con ellos su paisano Paco, el hijo de Agustín Batiste, y que se llevan como verdaderos hermanos. (Paco fue también deportado a Mauthausen y sobrevivió tras pasar allí más de cuatro años).

En abril contaban que se encontraban bien y que habían celebrado la Pascua como en Vinaroz comiendo chocolates Serret, muy apreciados y elaborados en su pueblo, y naranjas de la huerta valenciana. Junto a la carta enviaron las etiquetas de estos productos.

Sebastián Forner Sabater

La última data el 25 de mayo de 1940. Todavía se encuentran junto a Paco Batiste. Quedaban días para que se produjera la invasión de Francia. En la retirada de las tropas francesas, con las que se encontraban los españoles, se produjo mucho caos. Se desconoce en qué momento se produce la separación de los tres paisanos durante esta huida, pero lo cierto es que cuando fueron apresados, cada uno de ellos fue enviado a un campo de prisioneros de guerra distinto y trasladados posteriormente en distintas fechas al campo de concentración de Mauthausen.

Cuando en junio de 1940 el ejército alemán penetró en el país galo, detuvieron a un gran número de prisioneros en la llamada Bolsa de los Vosgos. Entre ellos se encontraba Sebastián, que fue conducido al stalag V-D, en la ciudad de Estrasburgo.

Allí habría permanecido durante la guerra, como el resto de prisioneros de otras nacionalidades. No obstante, miembros de la Gestapo interrogaron y separaron a los detenidos españoles, un grupo formado por 846 compatriotas, enviándolos al campo de concentración de Mauthausen el 13 de diciembre. De estos murieron 499, 431 en el subcampo de Gusen y 42 en la cámara de gas de Hartheim (castillo reservado para las exterminaciones).

Tan solo dos meses más tarde Sebastián fue trasladado al peor de los destinos: Gusen. Este subcampo es conocido por los deportados como "el matadero", adonde destinaban a los presos más debilitados o enfermos. A finales de año encontraba la muerte en este siniestro lugar. No sabremos si antes se reencontraría con su cuñado Francisco, que siguió sus mismos pasos.

Se da la circunstancia de que al encontrar su partida de defunción se descubrió que su padre había declarado el 17 de mayo de 1941 que Sebastián había fallecido en el frente de Huesca el 30 de mayo de 1938, cuando en realidad había recibido cartas suyas desde Francia en fechas posteriores. Suponemos que cuando cesó el envío de correspondencia decidió que para evitar más agravios lo mejor era declarar que había muerto en el frente. Los padres no llegaron a saber que había muerto en Gusen en diciembre de 1941.

Extractos de documentos del Archivo Histórico de Defensa, Madrid

Facilitados por el Centro de Documentació de la Guerra Civil Española, Fundació Caixa Vinaròs.



Doc. 90

Vinaroz (fecha ¿) Fiscalía del ejército de ocupación, juzgado de Vinaroz, procedimiento nº 59

Relación de 21 procesados entre ellos Bautista Forner Roso y Dolores Sabater Ribera, dice de ellos "Autores de frases en contra del Movimiento Nacional y persecución a las personas de orden, animando el primero a su hija para casarse por lo civil con un destacado izquierdista que formaba parte de los Tribunales Populares de Castellón mostrando satisfacción por este hecho".



Doc. 81

Vinaroz, 21-05-1938 Guardia Civil, Puesto de Vinaroz

"Según los informes adquiridos Bautista Forner Roso es de izquierdas peligroso, antes del 18 de julio de 1936 consintió u ordenó que su hija Isabel* se casara por lo civil con Francisco Lucas Ripoll, individuo extremista peligroso miembro del Tribunal Popular de Castellón y últimamente Policía de Comité ejecutivo de investigación que actuó en la detención de los elementos de derechas de esta ciudad. En todo momento ha hecho propaganda contra el Glorioso Movimiento Nacional pronunciando palabras amenazadoras. Todo lo expuesto puede testificarlo Joaquín Tolós Duatis".



Doc. 82

Vinaroz, 21-05-1938 Guardia Civil, Puesto de Vinaroz

"Según los informes adquiridos Dolores Sabater Roso es propagandista de izquierdas consintió el casamiento civil de su hija Isabel* con Francisco Lucas Ripoll, elemento peligroso, antes del 18 de julio de 1936, profirió palabras en contra del Glorioso Movimiento Nacional y personas de derechas. Lo expuesto puede testificarlo Joaquín Tolós Duatis".

*se refiere a Dolores; Isabel era la hija pequeña, que en aquellas fechas tenia unos quince años.



Doc. 84 bis

Vinaroz, 24-05-1938 Informe del alcalde Domingo Obiol

Bautista Forner Roso y Dolores Sabater Ribera,

"Matrimonio muy peligroso por su marcada significación marxista. Tuvieron a gran honor fuera el de su hija Isabel* el primer matrimonio civil que se celebró en esta ciudad, con un individuo de pésimos antecedentes y extremista furibundo, que formaba parte del Tribunal Popular de Castellón y últimamente Policía del Comité Ejecutivo de Investigación de aquella capital, actuando como tal en la detención de los elementos de derecha de esta población. En todo momento no cesaron en su propaganda marxista pronunciando frases amenazadoras. De todo ello puede dar razón Joaquín Tolós Duatis".

*El nombre está equivocado, se refiere a Dolores.



Doc. 100

Vinaroz, 4-08-1938 Servicio de información de las FET y de las JONS

Informes de conducta social-política de las personas indicadas al margen

Bautista Forner Roso y Dolores Sabater Ribera

Matrimonio muy destacado por su significación marxista. La mujer con motivo de la caída de un avión alemán en plena calle decía "vuelvo al campo, si ha caído en mi propiedad, cogemos el alemán y lo arrastramos". Una hija de los mismos contrajo matrimonio civil que se efectuó en esta ciudad con un sujeto de pésimos antecedentes, de ideas izquierdistas que durante el periodo rojo vino a ésta en calidad de Policía, actuando como tal en la detención de varios vecinos de derechas que fueron encerrados en la cárcel de Castellón.



Doc. 105

Vinaroz, 12-08-1938 Sentencia. Consejo de Guerra Permanente, causa núm. 59 (…) contra los procesados (…) Bautista Forner Roso (…)

(…) Resultando que el procesado Bautista Forner de la vecindad señalada y encuadrado en la Sindical UGT después del Glorioso Alzamiento Nacional pronunció repetidamente frases que constituyen injuria para las figuras máximamente representativas de nuestro Glorioso Alzamiento, haciendo labor de pequeña propaganda en la medida de su alcance entre sus compañeros y vanagloriándose, para poner como ejemplo de haber sido su hija la primera que contrajese matrimonio civil con un destacado extremista en la vecindad señalada. Hechos probados.

(…) FALLAMOS que debemos condenarlos y condenamos (…) al procesado Bautista Forner Roso a la pena de seis meses y un día (…) todos ellos de prisión menor con la accesoria de suspensión de todo cargo y del derecho de sufragio durante la condena, todos ellos como autores del delito de excitación a la rebelión con la circunstancia atenuante muy cualificada de falta de perversidad en los autores.



Doc. 114

Castellón, 13-09-1938

Procedimiento sumarísimo de urgencia nº 59 ha recaído el siguiente Acuerdo Auditorial que copiado a la letra dice (…) condena (…) a Bautista Forner Roso (…) a la pena de seis y un día de prisión menor y accesoria como autores del mismo delito que los anteriores y iguales circunstancias atenuantes ("delito de excitación al terrorismo con la circunstancia atenuante muy cualificada de falta de perversidad).

Se les declara civilmente responsables, sin fijación de cuantía y se les hace abono de la prisión preventiva que hubieren sufrido.



Doc. 18

Castellón, 29-11-1938 Declaración de testigo Consuelo Ayora Vidal

Manifiesta que su marido Luis Vives Brau, teniente de infantería retiradlo fue detenido en Vinaroz en la madrugada del 13 de agosto de 1936 por los individuos del comité Rafael Juan y German Domenech siendo trasladado a los pocos días a la cárcel de Castellón donde le sacaron para asesinarle en unión de veintiséis detenidos, el día 13 de septiembre del mismo año siendo encontrado su cadáver en el término de Oropesa ( …) que en este crimen intervinieron milicianos de Castellón cuyos nombres ignora entre ellos Francisco Lucas que aunque nacido en Vinaroz tenia su domicilio en Castellón donde era dirigente destacado (…)



Doc. 167

Castellón 21-03-1939

Consejo de Guerra para ver y fallar la causa contra Dolores Sabater Ribera (causa nº 59) (…) El fiscal calificó los hechos de excitación a la rebelión militar sin circunstancias modificativas y solicitó para la procesada la pena de seis años y un día de prisión mayor accesorias y responsabilidad civil. La defensa alega que la procesada profirió frases sin importancia y pide su absolución. Preguntada la acusada contesta que se ratifica en lo ya declarado.



Doc. 170

Castellón, 29-03-1939

(…) se absuelve a Dolores Sabater Ribera, por no ser constitutivo de delito los hechos que se imputan (…) debiendo quedar la procesada absuelta en libertad.



Doc. 187

Valencia, 14-08-1939 Tribunal Regional de Valencia de Responsabilidades Políticas

Acuso recibo a su oficio fecha 25-04-1939 de la condena nº 59 contra el individuo anotado al margen (Dolores Sabater Ribera) y a quien se iniciará el oportuno expediente de Responsabilidades Políticas.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen