José Fontanet Moreno

Su historia

José Fontanet Moreno

Nació el 27 de octubre de 1903 en Madrid.
Deportado a Mauthausen el 8 de septiembre de 1940. Nº de prisionero 4.443.
Trasladado a Gusen el 24 de enero de 1941. Nº de prisionero 9.241.
Falleció en Gusen el 10 de diciembre de 1941.

José luchó en la guerra de España defendiendo la República. Cuando estalló la sublevación fascista, estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sindicato de la construcción, sección "cerámicos". Su número de carnet sindical era el 794.

Durante la contienda, José perteneció primero a las Milicias Confederales. Los documentos que se conservan en el Archivo de la Memoria Histórica de Salamanca apuntan a que estuvo en el frente de Cuenca, aunque probablemente combatiera antes en la defensa de Madrid. En febrero de 1937 sufrió una baja por prescripción facultativa. Desconocemos las razones pero sí sabemos que procedía de un escuadrón de caballería que luchaba en Teruel.

Tras el triunfo franquista cruzó la frontera y estuvo confinado en alguno de los campos de concentración habilitados por las autoridades francesas. Según los datos de que dispone el Comité Internacional de la Cruz Roja, formó parte de una Compañía de Trabajadores Españoles y fue capturado por el ejército alemán en Épinal, el 20 de junio de 1940. Después de pasar un mes en el campo de tránsito de esta ciudad, fue internado en un campo para prisioneros de guerra, el stalag XI-B, al que llegó el 26 de agosto. Su número de prisionero fue el 41.762.

José Fontanet Moreno

Tan solo unos días después, el 8 de septiembre, llegó al campo de concentración de Mauthausen. En los libros de registro quedó reflejada su profesión, carpintero, así como el nombre de su esposa y la dirección de su residencia en Madrid.

Durante los primeros meses de su cautiverio trabajó, con toda seguridad, en la temida cantera. Esa fue la razón, muy probablemente, por la que su estado físico se fue debilitando considerablemente.

El 24 de enero de 1941, los SS hicieron la primera gran selección de prisioneros en el campo central. El objetivo era hacer hueco ante la inminente llegada de dos convoyes cargados con centenares de españoles. Los elegidos fueron los internos más débiles y de edad más avanzada. José estaba entre ellos. Caminaron cinco kilómetros hacia el cercano subcampo de Gusen.

José murió allí el 10 diciembre de ese mismo año. En el llamado «libro de los muertos» se apunta su fallecimiento como fruto de una enfermedad del aparato digestivo. Nunca sabremos la verdad porque los SS siempre camuflaban sus asesinatos bajo la apariencia de "suicidios" o "muertes naturales". El día que murió José, perecieron 56 republicanos. Solo en los meses de noviembre y diciembre más de 1.600 españoles perdieron la vida en el mortífero campo de Gusen.

Josefa, su hija, no tiene recuerdos de su padre, porque la guerra de España les separó cuando aún era una niña. Años después, gracias a las indagaciones de su tía pudo averiguar que había terminado en un campo de concentración. Eso era todo lo que sabía. Suponía que había muerto, pero nunca tuvo la certeza. Siempre se preguntó si habría conseguido sobrevivir, si quizás habría formado una nueva familia en otro país, si en la distancia pensaría en sus hijos… Han transcurrido más de setenta años en los que ha anhelado la vida que hubiera tenido con el cariño de su padre, por el que ha derramado muchas lágrimas. Pero a sus 78 años le hemos transmitido la triste historia de un número, el 4.443, compartido por su padre y por nuestro tío. Ahora Josefa ya conoce la verdad y sabe que su padre siempre la quiso y que si nunca volvió a abrazarla fue porque le arrebataron la vida.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen