José Ferradas Pastoriza

Su historia

Nacido el 16 de mayo de 1912 en el Lugar de La Rosa, parroquia de Beluso, Bueu (Pontevedra).
Deportado a Mauthausen el 27 de enero de 1941. Nº de prisionero 5505.
Asesinado en Gusen el 20 de septiembre de 1941

Información y documentación facilitada por María Torres, creadora del blog Búscame en el ciclo de la vida (https://www.buscameenelciclodelavida.com/)

Hijo de José, soldador de profesión, y de Carmen, ambos naturales de Beluso, al igual que los abuelos Benito y Rosa (por línea paterna) y Baltasar y Genoveva (por línea materna). Es el segundo de cuatro hermanos. El mayor, Adolfo, nació en 1904, Benito en 1918 y María del Carmen en 1920. Aunque en el censo de habitantes de 1930 figura como soltero y de profesión carpintero, sabemos que se dedicaba a la pesca de bajura y que tenía dos hijas reconocidas con su compañera, Josefa Cabral, que vivían con la familia de la madre.

Sindicalista y socialista, tras el golpe de estado de 1936 participó en alguna acción para tratar de evitarlo. Tras esto, le advirtieron que se anduviera con cuidado ya que iban a por él. Su hermana María del Carmen se tomó en serio este aviso y cada noche, mientras él descansaba, vigiló tras la ventana de la casa. Una de esas noches María del Carmen observó que alguien se aproximaba y avisó a su hermano. José Ferradás saltó por la parte trasera de la casa y escapó hacia una aldea vecina camino de la playa de Tulla.

Jamás volvieron a verle. La familia pensó que había conseguido cruzar hasta Portugal, pero el destino real de José fue Euskadi. Los documentos indican que trabajó como voluntario en las Canteras de López y Sardina de Martutene, que suministraban piedra para el aeródromo de Amara en San Sebastián.

Más adelante se incorporó a la tercera compañía del Batallón México (9º de la U.G.T. y 63º de Euskadi). Luchó en el frente de Ochandiano y en la línea de Baranbio. Su nombre figura en una suscripción "a favor de la lucha de clases", en la que colabora con cinco pesetas. También combatió en los frentes de Dima, Yurre, Zamundio, Archanda, y en la retirada a Santander.

Su hermano Benito, movilizado por el ejército franquista, combatió con el permanente temor de verse en el frente de batalla con José, según relataría a su familia.

Tras la contienda, cuando José Ferradás pasó a Francia, fue confinado en el campo de concentración de Argelès sur Mer. El 23 de diciembre de 1939 se enroló en la Compañía de Trabajadores Españoles número 107. Esta compañía se formó en la localidad de Saint Florentín y trabajó en Fouquemont, población cercana a la frontera alemana, concretamente en la Línea Maginot.

En junio de 1940 fue capturado por los nazis, confinado en el frontstalag núm. 140 en Belfort y transferido al stalag XI-B de Fallingbostel, con el número de prisionero de guerra 87.277. Su captura fue publicada por las autoridades colaboracionistas francesas en la Lista oficial número 34, de 21 de octubre de 1940.

Fue deportado a Mauthausen el 27 de enero de 1941 en una expedición de 1472 españoles que había partido de Fallingbostel dos días antes, y en la que se encontraba el fotógrafo Francesc Boix. A su llegada al campo fue registrado con el número 5505. Él declaró que su profesión era marinero, pero los alemanes le inscribieron como agricultor.

El 8 de abril fue trasladado a Gusen, el matadero. Pereció el 20 de septiembre de 1941 y fue cremado cuatro días después.

Uno de sus sobrinos, José González Ferradás, hijo de María del Carmen, se ha pasado media vida intentado conocer el paradero de su tío. Recuerda que cuando era pequeño había una fotografía en la que aparecían tres hombres. A dos los conocía, eran sus tíos, pero al tercero no. Su madre le dijo que había muerto en la guerra "con los otros". Según José González "era una manera de decir que luchó con la República, pero no contaba más".

"Siendo niño peloteando con mi balón, día tras día, en el atrio contra las paredes de la iglesia donde había una serie de nombres a ambos lados de una cruz con un yugo y unas flechas, recuerdo un día en que mi madre me llamaba para volver a casa porque era tarde y al llegar le pregunté: ¡Mama! ¿Por qué o tío Pepe non está nos nombres da parede da iglesia? Ella respondió: ¡O tío Pepe era dos outros!"

El 12 de abril de 2019 se realizó en la Casa del Pueblo de Beluso un homenaje al deportado José Ferradás Pastoriza, organizado por la Asociación Amigos Xoán Carballeira de Bueu. Se contó con la presencia de la familia. Los que estábamos allí vivimos momentos muy emotivos y sentimos que la única forma de aminorar el dolor y de intentar paliar el agravio es manteniendo viva la Memoria.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen