{sociales}
Portada Hablan los expertos

Hablan los expertos

Rosa Torán

La historiadora y miembro de la Amical de Mauthausen nos desvela los secretos de uno de los lugares más terribles del Tercer Reich: el castillo de Hartheim. Torán habla también acerca de los experimentos médicos realizados por los nazis y reflexiona sobre el necesario relevo generacional encaminado a mantener viva la memoria de los deportados.

Joseph González

Este hijo de exiliados republicanos afincado en Montauban, se encarga de velar por la memoria de los españoles que pasaron por el campo de concentración francés de Septfonds. Nos habla acerca de la guerra de España, la deportación y, más extensamente, sobre los malos tratos que recibieron en Francia los cerca de 500.000 españoles que huyeron de la Península tras el triunfo franquista.

Benito Bermejo

Benito Bermejo es el historiador que más ha investigado acerca de la deportación española. Nos habla sobre algunos aspectos de la vida en los campos de concentración y ofrece datos sobre la responsabilidad que tuvo el régimen franquista.

Jean Ortiz

El hispanista francés explica las claves políticas e históricas que rodearon la deportación de los españoles: las democracias occidentales abandonaron a la República; Francia recibió a los exiliados como a criminales; Franco, Pétain y Hitler decidieron el envío de los republicanos a los campos de concentración; los aliados permiten al régimen franquista perpetuarse en el poder; la democracia traiciona y olvida a los deportados.

Martha Gammer y Rudolf A. Haunschmied

Gusen fue el verdadero matadero de Mauthausen. Cerca de 4.000 prisioneros españoles perecieron en este subcampo. Nos adentramos en su negra historia de la mano de dos historiadores austriacos que luchan por preservar los restos del campo de concentración y la memoria de las víctimas

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen y la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo