Macario Cortegoso Rodríguez

Su historia

Macario Cortegoso Rodríguez Nació el 20 de diciembre de 1908 en Pontevedra
Deportado a Mauthausen el 24 de agosto de 1940. Nº de prisionero 3908
Liberado el 5 de mayo de 1945

Información y fotografías facilitadas por María Torres, creadora del blog Búscame en el ciclo de la vida (https://www.buscameenelciclodelavida.com/)

Macario era hijo de Sebastián, de profesión carpintero, y de Manuela, ambos naturales de Pontevedra. No disponemos de ninguna fotografía de él, pero por la documentación existente sabemos que tenía una estatura de 157 cm. y los ojos marrones. A comienzos de la década de los 30, formó parte de la segunda promoción de aprendices de aeronáutica del aeropuerto de Barcelona. Consta que estuvo afiliado al Partido Comunista y que residió en la madrileña calle Bretón de los Herreros hasta mediados de 1937. Después se trasladó a Alcalá de Henares para formar parte del Equipo 5 de la Dirección General de Defensa Especial contra Aeronaves (DECA).

En el expediente de quintas que se conserva en el Archivo Municipal de Pontevedra, figura como excluido del reclutamiento por hallarse matriculado por Marina. En junio de 1938, sin embargo, el Diario de Pontevedra publicó un anuncio reclamando su ingreso en el servicio activo del ejército franquista. Una petición que, obviamente, no cumplió ya que se encontraba en zona republicana. Su expediente de deportado, que se conserva en los Archivos de Caen (Francia), nos aporta más información: Macario era mecánico, diplomado en autogiro eléctrico, y pasó la frontera francesa el 12 de febrero de 1939.

En junio de 1940 trabajaba como especialista en montaje de gas en la Poudrerie Nationale d'Angouleme. Fue arrestado por agentes de la RSHA (Oficina de Seguridad del Reich de Berlín) el 20 de dicho mes, cuando distribuía propaganda de un grupo de resistentes españoles contra la ocupación alemana. Ese grupo, según su informe, estaba formado por Amadeo Cinca, Agapito Ruiz, José Traverías y Jesús Tello.

Confinado en el campo de refugiados de Angulema, fue subido a un tren y enviado a Mauthausen el 20 de agosto de 1940, adonde llegó 4 días más tarde con el número prisionero 45979. Cinco meses después, el 24 de enero de 1941 fue transferido a Gusen y destinado a trabajar en la cantera, donde permaneció hasta octubre de 1943. Ese mes fue considerado como trabajador cualificado y pasó al comando de instalaciones como electricista y soldador. Consta su paso por la enfermería de Gusen, del 22 de mayo al 12 de junio de 1944.

Liberado el 5 de mayo de 1945, enfermo de tuberculosis, fue enviado a Suiza hasta el 16 de junio, fecha en la que se produjo su repatriación a Francia a través del centro de acogida de Annecy. El 9 de julio se instaló en Récébédou, hasta que en abril de 1948 se trasladó a vivir a Toulouse. Consiguió trabajo como mecánico en el garaje Besson y más tarde en la empresa Deschamps. A finales de los años cuarenta obtuvo el estatus de deportado político, pero las autoridades francesas le negaron el de resistente.

Mientras tanto, en España, en el año 1950, se le incoó expediente ante el Juzgado especial núm. 1 del Tribunal especial para la represión de la masonería y el comunismo. Su delito: suscribirse durante un año a "Nueva Galicia", "portavoz de los antifascistas gallegos". Ante la falta de antecedentes en la Dirección General de Seguridad, Dirección General de Prisiones, Dirección General de la Guardia Civil, y después de cuantas diligencias se estimaron necesarias, se procedió al sobreseimiento provisional de las actuaciones en 1952.

En 1955 residía en la rue Laganne en Toulouse.

Se desconoce la fecha y el lugar de su fallecimiento.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen