Emilio Cañadas Rendón

Su historia

Emilio Cañadas Rendón Nació el 4 de febrero de 1920 en Roquetas de Mar (Almería)
Deportado a Buchenwald el 18 de agosto de 1941.
Deportado a Mauthausen el 12 de septiembre de 1941. Nº de prisionero 5.853
Trasladado a Gusen 20 de octubre de 1941. Nº de prisionero 13.950
Falleció en Gusen el 4 de diciembre de 1941

Información y fotografía facilitados por José Sedano, fundador del Centro Virgitano de Estudios Históricos.

Emilio vivió dentro de una familia numerosa en la Almería convulsa, como toda España, de finales de la década de los veinte y el incierto y exaltado principio de los años treinta.

Su padre, Federico, barbero de profesión, había hecho lo posible y lo imposible para que sus hijos salieran adelante, dentro de la humildad con que llevaban el día a día de su familia -antes había trabajado en las salinas pero, ante la dureza de este trabajo, decidió poner una barbería-.

La barbería no daba para vivir, solo para sobrevivir, por lo que decidió marcharse a Argentina -como tantos en la época- para probar fortuna. Argentina tampoco fue la solución, por lo que pasado un corto periodo de tiempo regresó a Roquetas de Mar y se instaló cerca de las salinas donde, de nuevo, abre una barbería.

Aquí Federico, además del trabajo de peluquero y barbero, ejerció también de maestro porque se dedicó a dar clases a los hijos de los amigos y a los vecinos del lugar. Sus hijos, desde luego, también fueron parte de su "clientela".

Desde el final de la dictadura de Primo de Rivera, en Almería, como en el resto del país, comenzaron a reorganizarse las fuerzas sociales. Convocadas las elecciones para el 12 de abril de 1931… ya sabemos el resultado.

La instauración de la República trajo, para la familia Cañadas Rendón, esperanza e incertidumbre. En el seno familiar se vivía el momento político muy vivo. Federico, el hermano mayor de Emilio, había entrado en la corporación de Roquetas asumiendo la Comisión de Tesorería, además fue presidente de la Sociedad Obrera de Marinos, Salineros y Agricultores "La Irrompible", en Roquetas de Mar.

Emilio, con 17 años, había solicitado, y le habían concedido, la "Licencia para Navegar". Eso significaba,- como así se hacía constar en dicha licencia-, que, llegado el momento, tendría que hacer su servicio militar en la Armada.

Los acontecimientos políticos aceleraron las decisiones que los hermanos Cañadas Rendón van a adoptar. Un tiempo antes del comienzo de la guerra, fallecía la madre de Emilio; una pérdida que le afectó profundamente.

Tras iniciarse la sublevación franquista, se marchó con varios amigos a Madrid, donde solicitaron y consiguieron alistarse en el Cuerpo de Carabineros.

Los acontecimientos bélicos le fueron marcando el camino, tanto a Emilio como a un primo hermano suyo y otro amigo. Los tres se trasladaron a Barcelona antes de la batalla del Ebro. Un camino que también tomó, poco después, su hermano Federico.

Todos cruzaron la frontera en febrero de 1939, fueron tantos miles... y fueron internados en uno de los campos de refugiados franceses que se levantaron por todo el sur del país vecino. Federico, en algún momento de su detención e internamiento, logró huir y acabó exiliándose en Argentina.

Emilio, sin embargo, no pudo seguir sus pasos y permaneció en Francia. Sabemos que estuvo internado durante meses en el campo de concentración de Septfonds. Allí se alistó o le obligaron a alistarse en el Ejército francés. En un documento oficial que se conserva del campo, consta su salida el 1 de noviembre de 1939 rumbo hacia Épinal donde se incorporaría a una Compañía de Trabajadores Españoles.

Tras la invasión alemana, fue capturado por las tropas nazis y enviado al campo de prisioneros de guerra de Kaisersteinbruch (Stalag XVII-A) y, posteriormente, trasladado al Stalag XVIII-A ubicado en las cercanías de Wolfsberg. Desde allí, Emilio fue deportado primero a Buchenwald, donde apenas pasó 15 días, y finalmente a Mauthausen.

El 12 de septiembre de 1941 llegó a ese campo de concentración a bordo de un convoy en el que viajaban otros 24 españoles. Los nazis le adjudicaron el número de prisionero 5853. Solo un mes después, el 20 de octubre, fue trasladado a Gusen donde murió el día 4 de diciembre.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen