Luis Camacho Ferre

Su historia

Luis Camacho Ferre Nació el 27 de noviembre de 1913, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
Deportado a Mauthausen el 11 de septiembre de 1941. Nº de prisionero 4897.
Fallecido en el kommando Ternberg el 30 de mayo de 1944.

Texto y fotografía facilitados por José Sedano, fundador del Centro Virgitano de Estudios Históricos.


Luis Camacho, siendo muy joven, se alistó voluntario en el cuerpo de Carabineros de la República. Luis fue ascendido a cabo y luchó, entre otras, en la Batalla del Ebro. Tras la derrota, cruzó la frontera de Francia; no había otra salida, él era uno más de aquella barahúnda humana que se desplazaba, a través de los Pirineos, buscando una manera de salvar la vida y un futuro más prometedor que si se quedaba en España.

Había hecho la guerra en el bando perdedor y, como uno más de tantos españoles, se alistó en una de las CTE (Compañías de Trabajadores Españoles), en alguno de los campos de refugiados franceses que jalonaron todo el sur y centro de Francia.

Tras la invasión de este país por el ejército alemán, Luis fue capturado por las tropas nazis e internado en el frontstalag 180, en la localidad francesa de Amboise. Su número de prisionero de guerra era el 3469 -así es como aparece en la lista que entregó De Diego, un español deportado a Mauthausen, que sobrevivió y elaboró una lista con todos los españoles que pasaron por el campo (De Diego era un prominenten, estaba destinado en las oficinas del campo donde llevaban el control de cada uno de los deportados internos en ese KL)-.

Después fue transferido al Stalag de Salzburgo, dependiente del Wehrkreis (Distrito Militar) XVIII, en Austria. De ahí sería trasladado a Mauthausen el 11 de septiembre de 1941.

Luis, no nos consta en qué fecha, fue enviado a un kommando de Mauthausen denominado Ternberg, donde murió el 30 de mayo de 1944, un año antes que el campo fuera liberado por las fuerzas aliadas. En ese kommando perdieron la vida cuatro españoles.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen