Roberto Calvo Canales

Su historia

Roberto Calvo Canales Nació el 19 de febrero de 1914 en Santander
Deportado a Mauthausen el 3 de marzo de 1941. Nº de prisionero 3.259
Fallecido en Gusen el 9 de enero de 1942

Información facilitada por su sobrina Celia

Roberto Calvo luchó contra las tropas franquistas en las filas de la Artillería Antiaérea republicana. Con ella participó en batallas como la del Ebro, antes de emprender el camino del exilio tras la caída de Cataluña. Después de pasar por los campos de concentración franceses, es muy probable que se alistara en alguna de las Compañías de Trabajadores Españoles del Ejército francés.

Capturado por las tropas de Hitler, fue a parar al campo de prisioneros de guerra creado en la localidad alemana de Sandsbostel (stalag X-B). Allí recibió el número de prisionero de guerra 76.964. El 3 de marzo de 1941 llegó al campo de concentración nazi de Mauthausen en un convoy en el que viajaban otros 243 españoles. Roberto solo resistió nueve meses el horror que se vivía entre las alambradas del campo. A comienzos de enero de 1942 los SS dejaron constancia por escrito de su fallecimiento.

La familia siguió esperando su regreso. En 1950 el régimen franquista recibió de las autoridades democráticas francesas el certificado de defunción de Roberto para que se lo hicieran llegar a sus seres queridos. El documento quedó archivado en el Ministerio de Justicia y nunca llegó a poder de la familia Calvo. José, el padre de Roberto, no logró hasta finales de los años 60 averiguar el terrible destino de su hijo.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen