Juan Bautista Barberà Solá

Su historia

Juan Bautista Barberà Solá Juan Bautista Barberà Solá
Nació el 8 de enero de 1910 en Sagunto, Valencia.
Deportado a Mauthausen el 30 de agosto de 1940. Nº de prisionero 4249.
Falleció en Gusen el 14 de noviembre de 1941.

Información y fotografías facilitadas por la historiadora Lara Cardona Fernández, Nel·lo Navarro, periodista y escritor y José Manuel Palomar, licenciado en Bellas Artes y escritor.

Hijo de un familia procedente de Llombai (Valencia), nació un 8 de enero según consta en su partida de nacimiento, aunque en el resto de sus documentos personales figura el día 6 del mismo mes. Fue soldado del Ejército Popular de la República. Cruzó la frontera con Francia a principios de 1939 y allí se alistó en el 22º Regimiento de Infantería. Luchó contra los alemanes cerca de Villers-Carbonnel, en la región del Somme.

Considerado por los nazis, en un primer momento, como prisionero de guerra, Juan fue trasladado al Stalag II-B, en Hammerstein, en la actual Polonia. Allí fue interrogado por la Gestapo de Schneidemühl (la actual localidad polaca de Pila). Acreditada su condición de Rotspanier, Juan fue deportado a Mauthausen en la expedición formada por 22 españoles que llegó al campo el 30 de agosto de 1940.

El 20 de octubre de 1941 lo enviaron a Gusen con el nº de matrícula 14605. Murió tan solo unos días después de su llegada. En Gusen, aparte de la dureza del trabajo en la cantera, los deportados conocieron aún más la barbarie nazi, ya que se puso en práctica una nueva técnica para matar: se trataba de asesinar a los deportados más débiles con duchas de agua helada, que recibían 3 o 4 veces al día. Gusen es tristemente conocido entre los españoles como El Matadero.

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen