Francisco Afonso García

Su historia

Francisco Afonso García Nació el 8 de diciembre de 1902 en Valle Tabares, San Cristóbal de la Laguna, Tenerife.
Prisionero en el penal franquista de Fyffes (Tenerife) entre 1936 y 1938
Deportado a Mauthausen el 26 de abril de 1941. Nº de prisionero 3450.
Falleció en Mauthausen el 13 de junio de 1942.

Información de: Pedro Medina Sanabria y Fabián Hernández Romero.
Fotografías facilitadas por su hijo, Francisco Afonso Álvarez.


Francisco fue el tercer varón y quinto de los trece vástagos del matrimonio de Salvador Afonso y Vicenta García. Prestó servicio militar obligatorio en el Regimiento de Artillería de Tenerife y contrajo matrimonio canónico con María Ángela Álvarez García, natural de Güímar. De su matrimonio nacieron cinco hijos.

Francisco, el 24 de abril de 1928 presentó instancia solicitando ocupar la plaza vacante de guardián de los depósitos municipales de Santa Cruz de Tenerife, sitos en la trasera de la plaza de toros. En esa solicitud declaró vivir en la calle Igualdad, calle cuyo precioso nombre sería sustituido por el de General Goded por acuerdo municipal de 6 de diciembre de 1937. El 20 de agosto de 1928 comenzó a trabajar como Guarda-Atargea de Roque Negro-Catalanes, con el jornal de 4 pesetas, para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que entonces presidía Santiago García Sanabria. Este puesto conllevaba poder vivir en la casa-habitación anexa al depósito de aguas, sita en el Camino del Manicomio, nombre antiguo de la calle que hoy conocemos como calle Febles Campos.

En el seno familiar de Francisco estaban arraigados los ideales de izquierdas y libertarios. En 1931 su hermano Bernardino, tras publicar varios artículos en el semanario sabatino libertario En Marcha, fue condenado a un año de prisión por insulto a la fuerza armada. El abogado que les defendió, Luis Rodríguez de la Sierra, sería asesinado por los franquistas poco después de la sublevación militar.

Exterminio y represión de la familia Afonso

Francisco trabajó como maestro albañil y, más tarde como constructor. Las cosas le iban razonablemente bien hasta que el Golpe de Estado contra la República terminó con sus sueños y los de sus tres hermanos. Bernardino, significado líder de la CNT, fue detenido, compareciendo ante el temible Delegado de Orden Público, capitán Manuel Otero Rubido, el 22 de septiembre de 1936 en el Palacio de Justicia. Cuatro días más tarde, su hermano Florencio fue torturado en el mismo recinto "judicial" y murió tras precipitarse desde una ventana hacia un patio interior. Según la versión oficial, se arrojó de forma voluntaria. Contaba con 18 años de edad. Su otro hermano, José, también militante de la CNT, fue detenido y sentenciado en once causas, llegando a totalizar ciento sesenta y cuatro años y seis meses de condenas. Acogido a los indultos del dictador, pudo salir de prisión el día 9 de junio de 1962, habiendo estado encarcelado ininterrumpidamente durante 9.550 días, cantidad equivalente a 26 años, 2 meses y 2 días.

Francisco, que en aquellos momentos ocupaba el puesto de Guarda del Depósito de Agua del barrio santacrucero de Salamanca, previendo lo que se le venía encima, solicitó la excedencia en el Ayuntamiento con la excusa de que la salud de su esposa aconsejaba su traslado al campo. El usurpador del cargo de Alcalde, el coronel de la Guardia Civil Juan Vara Terán, en sesión del día 26 de octubre de 1936 adoptó el acuerdo de concederle la excedencia voluntaria en los términos reglamentarios por tiempo máximo de diez años y mínimo de uno, con efectos desde el día 1 de noviembre. Pero Francisco no tuvo oportunidad de disfrutar de la concedida excedencia, pues fue detenido antes de esa fecha. El 30 de octubre de 1936 ya se encontraba encarcelado en la terrorífica prisión militar denominada Costa Sur, ubicada en un recinto cedido por la empresa frutera británica Fyffes Ltd. Este penal fue tristemente célebre por las pésimas condiciones de vida, las torturas y las frecuentes sacas destinadas a exterminar a los presos políticos allí recluidos. En ese infierno pasó Francisco casi dos años, acusado de ser un "sujeto incompatible, opuesto y peligroso para el Movimiento Nacional…".

Canjeado, exiliado y deportado

La suerte pareció sonreír a Francisco en agosto de 1938 cuando fue incluido en un canje de prisioneros con las autoridades republicanas. En torno a un centenar de presos fueron trasladados a la prisión donostiarra de Ondarreta, en el País Vasco. Finalmente se materializó un canje de 97 presos a Barcelona. Francisco se encontraba en este grupo, conformado mayoritariamente por los canarios llegados desde Tenerife y una decena procedentes de Melilla. Francisco se incorporó a la desesperada lucha en defensa del legal y legítimo gobierno de la República. En Barcelona, los canarios canjeados fueron acogidos por los dirigentes del denominado Frente Antifascista de Canarias, organización política creada en tierras peninsulares por diputados canarios del Frente Popular. Francisco solicitó ser alistado en el cuerpo de artillería del ejército republicano. En enero de 1939 Florencio Sosa Acevedo, diputado a cortes por Tenerife por el Partido Comunista y dirigente del mencionado Frente Antifascista de Canarias en Barcelona, remitió una carta al subsecretario del Ejército de Tierra republicano, pidiendo que se atendiera la instancia de Francisco.

Ante la inminente derrota republicana, Francisco atravesó la frontera pirenaica en febrero de 1939. Por las cartas remitidas desde Francia que conserva su hijo Chicho, sabemos que estuvo en los campos de Argelès sur Mer, Barcarès y Saint Cyprien. En el verano de 1939 Francisco se alistó en la 107ª Compañía de Trabajadores Españoles (CTE). Junto a las 108ª y 109ª compañías fueron enviadas a la localidad de Saint Florentin y posteriormente a Faulquemont, cerca de la frontera con Alemania. El cometido fue la construcción de infraestructuras y fortificaciones en la tan célebre como inútil Línea Maginot. Tras la fulminante invasión alemana de Francia, los integrantes de la 107ª CTE huyeron hacia el sur, previsiblemente intentando alcanzar la frontera de Suiza. Francisco fue capturado por las tropas nazis y, al menos desde octubre de 1940, estuvo detenido en el frontstalag 140 de Belfort. Desde allí fue enviado al campo de prisioneros de guerra, stalag XI-A, de Altengrabow, donde se le asignó el número de prisionero 7048. El 16 de abril de 1941 pudo enviar a su familia en Tenerife la que sería su última carta.>

Francisco fue deportado al campo de Mauthausen, formando parte de un contingente de 469 prisioneros españoles que llegarían el día 26 abril. En este grupo se encontraban otros cinco canarios: los palmeros Vicente Méndez Hernández y Juan Pérez Remedios, Domingo Cedrés Suárez (Arrocha) y José Cruz Barreto, ambos de Lanzarote, y Casimiro Morales de la Hoz, también de la provincia oriental. Francisco fue registrado en Mauthausen con la profesión de albañil (Maurer) y con el número de prisionero 3450. Según los registros de defunción de Mauthausen, murió el 13 de junio de 1942 a las 6:30 horas. Como causa figura "Phlegmone des rechten Unterschenkels, allgemeine Sepsis", es decir: "celulitis de la pierna derecha, sepsis general". Hay que tener en cuenta que en muchos casos la causa de la muerte real no coincidía con la que los nazis reflejaban en sus registros oficiales.

Hoy, el nombre del Francisco Afonso García aparece en el proyecto conmemorativo en línea "Sala de los Nombres": http://www.gedenkstaetten.at/raum-der-namen/cms/index.php

Más información sobre la figura de Francisco en el blog de Pedro Medina Sanabria:

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2012/11/12/francisco-afonso-garcia-tinerfeno-asesinado-por-los-nazis-en-mauthausen/

Con la colaboración de l'Amicale française de Mauthausen